Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Palencia (Frómista)
IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS


S.XI. Joya del románico español y considerada una de las obras cumbres del arte románico mundial.


Vista general (Autor J.C. Fernández)

Un poco de historia de la iglesia San Martín 

En el año 1.066, la reina Doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho III de Navarra, otorga en su testamento la propiedad de esta iglesia (Que ya debía de estar edificándose desde algunas décadas antes), así como el Monasterio al que pertenecía, y las tierras adyacentes,  a los monjes que allí vivían, así como también dona a la orden las dos terceras partes de su ganado y el barrio de San Martín que ella misma se había encargado de repoblar.

En el propio testamento, Doña Mayor indica que manda construir esta iglesia "Pro amore dei, et sanctorum eius,et purificatione peccatorum meorum", es decir con intenciones claramente espirituales.

Este templo es uno de los grandes monumentos que este estilo dejó a lo largo del Camino de Santiago.
Lo que diferencia a San Martín de otros grandes monumentos jacobeos como la catedral de Jaca, San Isidoro de León o la Catedral de Santiago, es que la iglesia de Frómista no posee elementos añadidos de estilos posteriores, por ello, San Martín se suele poner como ejemplo de arquitectura románica plena en todos los cursos, seminarios y clases de arte dedicadas a este estilo.

A lo largo de los siglos, esta iglesia sufre multitud de obras y añadidos, siendo, quizás el más espectacular, el de la construcción en el S.XVI de una torre sobre el cimborrio, que llevó implícita el levantamiento de una escalera paralela y una pasarela de acceso a la misma.

Aspecto de San Martín según el grabado de Parcerisa
incluido en el libro: Recuerdos y bellezas de España (1.861)
(Fuente: Internet)
Dicha torre, con el paso del tiempo, fue la culpable del deterioro del edificio, pues distorsionó por completo las cargas que debían soportar el resto de elementos, sobre todo las bóvedas, siendo la fractura de la central y de uno de los pilares, lo que provocó la ruina del edificio y el abandono del culto en su interior.

Las obras de rehabilitación de San Martín, se realizan entre los años 1.896 y 1.904, previamente, en el 1.894, la iglesia se había declarado Monumento Nacional.
Dichas reformas, no estuvieron exentas de polémica, pues los autores, optaron por sustituir algunos de los canecillos y capiteles por réplicas realizadas a partir del original, en teoría, por encontrarse estos en mal estado.

Dichas obras, dejaron el templo en el mismo estado que podemos contemplar en la actualidad, pues desde entonces no se ha vuelto a realizar ninguna otra modificación.

Aspecto actual de San Martín (Vista desde lado este)

La arquitectura de la iglesia de San Martín

Desde el exterior contemplamos su grandiosa cabecera triabsidal, con mayor tamaño del ábside central.
En todos los ábsides se produce la división vertical creada por columnas encabezadas por capiteles, y la división horizontal, ejercida por una imposta de taqueado jaqués, que los recorre a media altura.
Dicha imposta igualmente recorre las fachadas norte y sur, dividiendo también a ambas en dos alturas.

Ábsides

Ventana Ábside
Ventana fachada (Autor: J. C. Fernández)

Las portadas de San Martín tienen algunas características comunes en todas ellas, como por ejemplo, el estar incrustadas en un rectángulo vertical que sobresale de la superficie del muro en el que están abiertas, también en todas y por encima de la última arquivolta,se advierte la presencia de un guardapolvo de taqueado jaqués que forma parte de la imposta que divide en dos los muros de las fachadas.

Parece ser que es la portada norte la que conserva una estructura bastante fiel a la que tuvo en sus inicios, ya que el resto de los accesos si consta que fueron modificados.

Fachada  y portada Norte (Autor: J.C. Fernández)

De planta basilical, elementos característicos de San Martín son:
- El cimborrio octogonal sobre su crucero, que sirve para dotar de una gran verticalidad al interior de la iglesia y elevar al máximo la cúpula.
- Las dos torres cilíndricas que flanquean la fachada oeste, unos elementos extraños dentro de las construcciones románicas españolas
En concreto, la correspondiente al lado suroeste está parcialmente reconstruida, pues se sabe que sufrió daños en alguno de los episodios bélicos, por los que atravesó el templo.
La función de dichas torres no está exenta de disparidad de criterios entre los estudiosos, para algunos,simplemente eran los campanarios antes de que se construyese el actual, situado en la parte superior del cimborrio octogonal. Para otros,podrían haber ejercido de torres de vigilancia, debido a que, en la época de construcción de San Martín, la frontera con los reinos musulmanes no estaba lejos y las incursiones de estos en los territorios cristianos eran relativamente frecuentes.Por último, para ciertos autores, la presencia de las torres simplemente obedece a motivos puramente estéticos, pues dotan al conjunto del equilibrio visual necesario, dada la magnitud y grandiosidad de su cabecera.

Fachada Oeste custodiada por las dos torres cilíndricas

Elementos estéticos en el exterior de la iglesia de San Martín

En cuanto a los capiteles del exterior, en un número de 46, podemos dividirlos en grupos de estética vegetal, con figuras e animales y el resto historiados.

Entre los vegetales hay una repetición en varios de ellos de lo que parece una cinta formando una labor de cestería, que simbólicamente representa la eternidad.
En los capiteles zoomórficos podemos encontrar monos, leones, serpientes,gallos y pelícanos.
En el grupo de los capiteles historiados,vemos personajes sujetando serpientes, otros abrazándose o ayudándose a salir de la boca de un felino; existe una representación de la escena de Sansón con el león, también están presentes los pecados de la avaricia y la lujuria, etc..

Capitel ventana ábside (¿Sansón y el león?)

Punto y aparte merecen los canecillos de los aleros y las portadas de San Martín, que en un número de 309 rodean el templo. También responden a varias temáticas y los podemos dividir en cuatro clases: geométricos, vegetales, con representaciones de animales y conteniendo personajes humanos.


Canecillos


Canecillos varios niveles

- Geométricos: En algunos canecillos,vemos agrupaciones de rollos o modillones y otros están formados por fragmentos de taqueado jaqués.
- Vegetales: En menor cantidad que en caso de los capiteles.
- Zoomórficos: Curiosamente, ninguno de los canecillos ni de los capiteles de la iglesia de Frómista representan animales del bestiario fantástico, así como tampoco hay figuraciones de animales acuáticos.
Hay abundancias de cánidos, sean perros (constructores) o lobos (maestros), también una lechuza y un curioso burro tocando una lira. Todos ellos tienen su respectiva simbología.
- Figuras humanas: Mujeres contorsionistas (Distracción del verdadero camino), rostros con rasgos animales , un jorobado, personajes devorados por animales,etc.

Canecillo burro tocando lira

En el interior de la iglesia de San Martín

Una línea de imposta de taqueado jaqués recorre todo el interior, dividiendo los muros en dos zonas horizontales al igual que ocurre en el exterior.
La cabecera la forman bóvedas de cuarto de esfera.

Vista cabecera desde el interior

El elemento, quizás mas sobresaliente y valorado de San Martín, son sin duda sus "polémicos" capiteles del interior del templo, que, en número de 50, son de un gran tamaño y responsables de más de un dolor de cervicales, después de pasar largo tiempo absortos, admirando su bella labra, para muchos, considerados entre los mejores del románico.
Al igual que en el caso de sus homónimos del exterior, según los contenidos de los capiteles del interior de la iglesia,podemos clasificarlos en tres grupos, vegetales,animales e historiados.
Hay que decir, que, en honor a la verdad, no todos los capiteles que podemos ver en la actualidad son los originales, en su momento, los capiteles sustituidos fueron marcados por una letra"R" de color rojo, y según algunos autores, fueron un total de 11, de los cuales, en tan solo 7 de ellos permanece hoy en día la marca de la sustitución. En cualquier caso,el resto, se supone que también fueron restaurados, pues debieron pasar largo tiempo cubiertos de yeso y cal.

En el grupo de los capiteles vegetales, encontramos muy buenas labores de cestería, piñas (inmortalidad o eternidad) y hojas de acanto, esta variedad de contenido hace, que , a pesar de ser mayoría los capiteles con esta temática, no nos den en ningún momento sensación de monotonía.
Si nos fijamos en algunas labores de estos capiteles, es inevitable que nos recuerden en sus motivos, algunas creaciones similares de la España musulmana.

Capitel motivos vegetales


Capitel cestería


Capitel piñas

Referente a los capiteles que representan a animales, podemos decir que, en el interior de San Martín, el protagonista indiscutible es el león.
En varias posturas, solos, o acompañados de personales, queda claro el papel de este felino como guardián de lo sagrado.


Capitel leones
Hombres y leones

Capitel hombres y leones
También están representadas las aves como pelícanos (símbolo de la Eucaristía), lechuzas, palomas y águilas. En uno de los capiteles aparece la lucha entre pelícanos y serpientes, representando la eterna confrontación entre el bien y el mal.


Capitel pájaros
En alguno de los capiteles existe la representación de una fábula como la de la zorra y el cuervo y en otro vemos figuras de monos tirándose de la lengua.

Capitel simios
Referente a los capiteles historiados, en su mayoría representan escenas bíblicas, aunque hay otros con episodios difícilmente identificables.
Entre los pasajes mas claramente definidos, se encuentran las escenas de el pecado original,la expulsión del paraíso y la adoración de los magos.


Capitel Adán y Eva en el paraiso

Otras escenas representadas no están tan claras y pueden ser, según la interpretación de algunos autores, la entrada en Jerusalén, el sacrificio de Isaac, el prendimiento o la pelea entre San Pedro y el soldado Malco.
Los pecados también tienes presencia en otro capitel en el que figuran personajes representando la avaricia y la lujuria.
Los autores dejaron constancia en su obra de varios oficios de la época, así en otro capitel podemos ver lo que parecen personajes dentro de un tonel pisando uva, a otros transportando con una pértiga lo que podría ser un caldero, y en un lateral, unos canteros ejerciendo su oficio y tallando un sillar.
Hay capiteles con personajes sin identificar, tanto civiles, con ricos ropajes, como soldados y otros pertenecientes a la curia eclesiástica. Se puede suponer que fueran personas influyentes de la época en la que se construyó el templo.


Capitel guerreros con prisionero



Capitel Obispo y personajes

Mención especial al capitel de La Orestiada, que parece ser que tuvo como modelo el sarcófago romano, el cual en la época de construcción de la iglesia, estaba en la Abadía de Husillos, y en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Capitel escena con personajes (La Orestiada)

Al margen de los capiteles, también son dignos de mencionarse los siguientes elementos del interior de San Martín:

Crismón en el tímpano de puerta interior acceso torre norte

Cúpula del cimborrio octogonal vista desde el interior

Virgen del Buen Camino


2 comentarios:

  1. Muy completa tu entrada sobre esta magnifica iglesia, por la que te felicito. Comentar que construida en el siglo XI, San Martin de Tours está considerada "la diosa de las iglesias palentinas" y curiosamente, reside allí otra antigua diosa: CIBELES, tallada en un capitel del s.XII: http://saludyromanico.blogspot.com/2018/05/la-cibeles-romanica-y-sus-leones.html (Todos los derechos reservados)

    ResponderEliminar
  2. Panas del COLEGIO SANJAVIER página recomendada para Geografía e historia

    ResponderEliminar