Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

martes, 13 de septiembre de 2016

Ariège (Francia) ROMÁNICO EN ARIÈGE

Aquí os dejo dos pinceladas de todo el románico que tiene esta preciosa región francesa, muy accesible al estar junto a los Pirineos y Andorra.
Primero visitamos la preciosa iglesia de Saint Martin, en la tranquila y coqueta villa de Unac, a pesar de situarse en pleno casco urbano, se trata de un lugar lleno de paz y silencio, que invita a la meditación.
Posteriormente nos adentramos en un lugar que une dos de los grades atractivos de la zona, las cuevas y las iglesias románicas, se trata de la iglesia semi-rupestre de Notre Dame en Vals, templo al que se accede a través de una gruta y famoso por las excelentes pinturas románicas que se descubrieron en su cabecera.
Por cuestiones de tiempo, no pudimos visitar más enclaves de los muchos existentes en la zona, quedan para posteriores visitas.
Os aconsejo que, si os decidis a visitar la zona, no dejéis de sentir la energía del "País Cátaro" paseando por Mirepoix, Camon y Montsegur.


Unac (Ariège - Midi Pyrénées)
IGLESIA DE SAINT MARTÍN

S. XI, En la región de Ariège. Construida por el Conde de Foix, fue posteriormente cedida a la abadía de Cluny. Posee una cabecera triabsidal de bastante altura y su campanario, construido al estilo lombardo con tres filas de ventanas geminadas, nos recuerda a las torres de las iglesias de la cercana Andorra y Cataluña,

Vista general cabecera y campanario

Ventanas ábside

Capitel Ventana ábside

Campanario

Portada

Crismón portada

Nave

Capiteles interior

Detalle interior ábside con restos pinturas



Vals (Ariège - Midi Pyrénées)
IGLESIA DE NOTRE DAME

Esta Iglesia semi-rupestre está construida sobre un enclave arqueológico donde se han encontrado restos de presencia humana desde el Neolítico hasta la época actual.
Es uno de los principales monumentos del románico pirenaico francés, sobre todo debido a los frescos del S.XII que se descubrieron en su cabecera.

El comienzo de su construcción data del Siglo XI sobre la base de un edificio de época anterior. La bóveda del ábside con las pinturas murales se realizaron en el S.XII.
En el siglo XIX sufrió una serie de transformaciones mediante las cuales se realzó la nave, se suprimió la espadaña existente y se añadió un campanario en la parte superior de la torre.

El acceso al templo llama la atención al visitante al efectuarse a través de unas hendiduras naturales existentes en la propia roca.

Está construida en tres niveles, adaptando su arquitectura a las rocas sobre las que se eleva.

Fue el padre Julien Durand, encargado de la parroquia, el que descubrió los frescos murales en 1.952, posteriormente su trabajo fue retomado por la Asociación de Los Amigos de Vals.

En estas famosas pinturas en las que el tema central es la devoción a la Virgen María, están representados tres aspectos de la vida de Cristo: Su llegada al mundo (con la Anunciación, la Virgen en su cama de parturienta, el baño del Niño Jesús y restos poco visibles de la adoración de los reyes (sobre el altar), El periodo evangélico ( Los Apóstoles) y la segunda venida (Cristo en majestad, rodeado por el Tetramorfos y acompañado de arcángeles (San Miguel y San Gabriel portando el "loros" que es la faja de los arcángeles bizantinos ) y de Serafines y Querubines como figura en las inscripciones.
Recientemente se ha descubierto el nombre de Pantasarón, es una imagen asociada a acontecimientos festivos, en este caso la Eucaristía, y es la única representación conocida de esta figura angélica.

En estos frescos hay elementos muy parecidos a los que figuran en otros conjuntos pictóricos realizados en el S.XI en Cataluña.
Algunos detalles como los cabellos, barbas,caras, vestidos o elementos de adorno se encuentran en los trabajos realizados por el llamado grupo "Del Maestro de Pedret" que se encargó de realizar las pinturas de San Quirce de Pedret a finales del S.XI.



Vista General

Acceso a la iglesia

 Interior nave

Interior ábside

 Detalle Torre

 Ábside torre

Vista del ábside torre sobre roca (Autor: J.C. Fernández)

Vista lado norte (Autor: J.C. Fernández)

Pila bautismal

Conjunto pictórico

La Anunciación

La Virgen en su cama de parturienta custodiada
 por dos ángeles y escena con el baño del Niño

El baño del Niño


Apóstoles: San Andrés y San Pedro

Apóstoles

San Matías


Cristo en Majestad con los evangelistas y arcángeles

Fragmento Pantocrator con evangelistas y Ángeles

Cristo en majestad en mandorla bendiciendo con mano izquierda

Personaje (San Mateo)

Toro (San Lucas) y Arcángel San Miguel


León (San Marcos) 


Arcángel Pantasarón


1 comentario: