Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Camino de Santiago ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO 1 (Saint Jean Pied de Port a Logroño)


Un año más, un grupo de cuatro amigos, nos animamos a realizar otro tramo del Camino francés, esta vez empezamos en Francia (Saint Jean Pied de Port), atravesamos tierras navarras y terminamos en La Rioja (Logroño), disfrutamos de un románico espectacular, con construcciones de todo tipo, tanto civiles como religiosas.
Unas etapas exigentes físicamente, pero enriquecedoras en el aspecto personal y espiritual.

Como siempre, es de justicia dar las gracias a mis compañeros de fatigas Julio, Jose C. y Juan (la triple Jota) que aguantaron estoicamente y con una paciencia infinita, mis momentos de humilde y entusiasta verborrea románica.


Etapas 2013 (Autor José Muñoz)


Roncesvalles (Navarra)
IGLESIA DE SANTIAGO

La leyenda nos cuenta que este paso para atravesar los Pirineos fue abierto por el mismo Carlomagno cuando se dirigía a España con sus ejércitos. Una gran variedad de representaciones artísticas por toda Navarra hacen referencia a las hazañas del emperador y sus hombres.

S. XIII. Portada con arquivoltas apuntadas. Tímpano con crismón muy deteriorado.

Vista conjunta Iglesia de Santiago y Silo de Carlomagno

Imagen antigua antes de la última reforma (expuesta en bar de Roncesvalles)

Vista general 

Portada

Crismón


Roncesvalles (Navarra)
SILO DE CARLOMAGNO (CAPILLA DEL ESPÍRITU SANTO)

S.XII. Según tradición, mandada construir por Carlomagno, tumba del mítico Roldán y otros de sus compañeros muertos en batalla y también peregrinos que no soportaban el camino. Perímetro porticado, planta cuadrada dividida en dos cuerpos: el inferior con bóveda de cañón con cripta osario y el superior reforzado con dos grandes nervaduras que remataba en cuerpo circular (linterna de los muertos) utilizado como luminaria del camino y que servía como capilla para honrar a los difuntos.

Vista general (Autor Julio C. Fernández)

Vista interior galería (Autor Julio C. Fernández)


Vista osario en cripta subterranea

Cruz paté

Sillar con estela


Roncesvalles (Navarra)
COLEGIATA DE SANTA MARÍA

En el centro del claustro de la colegiata está ubicada la pila bautismal procedente de la población de Amunarrizqueta. (S. XII)

En su modesto, pero muy bien provisto museo pudimos ver un evangeliario con tapas de plata repujadas con una exquisita orfebrería sobre el cual prestaban juramento de fidelidad al Fuero los Reyes privativos de Navarra al ser coronados.
Dichas tapas representan la escena de la crucifixión y en el anverso Cristo en Majestad rodeado por el tetramorfos.

Pila bautismal de Amunarrizqueta S.XII

Claustro Colegiata

Evangeliario (Museo Colegiata) (Foto Internet)


Irotz (Navarra)
PUENTE DE ITURGAIZ

S.XII. Cruza las aguas del rio Arga. Gran arco central rebajado y tres más pequeños a los lados, todos ellos de medio punto.
Su nombre “Iturgaiz” alude a una próxima fuente “enorme o mala” que desaguaba cerca del estribo izquierdo aguas arriba y que era usada como lavadero por las mujeres del barrio bajo.

Vista general (Autor Julio C. Fernández)


Arre (Navarra)
IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE ARRE

S.XII–XIII. Muy próxima a Pamplona, en el límite con la localidad de Villava.
Junto al puente que cruza el río Ultzama.

Desde el exterior, en uno de los más bellos rincones de este camino navarro, podemos ver su ábside semicircular con ventanas de medio punto abocinadas y sus altos contrafuertes que llegan hasta el alero donde divisamos una línea de canecillos simples.
En la actualidad, es albergue de peregrinos.

Vista desde puente

Ábside


Pamplona (Navarra)
MUSEO DE NAVARRA

Antes que nada, me gustaría agradecer sinceramente a todas las personas que trabajan en el Museo de Navarra, desde el personal de recepción, tienda y vigilantes de sala hasta su directora Dña. Mercedes Jover, su profesionalidad, ayuda y colaboración para facilitarme la corta visita de tan solo un par de horas a las salas de románico de este museo y proporcionarme toda la información requerida para la realización de esta entrada en mi blog.

Os recomiendo la visita a este moderno y cuidado museo, pero por favor, id con más tiempo del que yo tuve, pues me hubiera gustado disfrutar del resto de sus fondos sin prisas, yo, por mi parte, prometo volver.
(tenéis el botón de acceso a su completa web en el margen derecho del blog dentro del apartado sitios recomendados).

Pido perdón por la calidad de las imágenes pero es fruto de la falta de luz al no estar permitido el uso del flash.


Ermita San Miguel de Villatuerta
Relieves prerrománicos. S.X

- Cristo en cruz de gruesa madera, con barba partida y túnica cortada.

Cristo en cruz


- Figura humana con los brazos en alto y los puños cerrados en señal de oración.

 Figura orando


- Escena en la que aparecen dos personajes, el de la izquierda porta una cruz y el de la derecha, posiblemente un obispo, tiene los brazos elevados con las manos abiertas y lleva lo que pusiera ser un manipulo, la figura central se puede interpretar como una pequeña pila bautismal.

Dos personajes y pila bautismal


-Ave (quizás un gallo)

Ave


-Obispo ecuestre
Uno de los primeros ejemplos de escultura monumental cristiana en Navarra.
Montado a caballo, lo cual simboliza su status privilegiado. El obispo, con mitra y báculo, se identifica como el predicador que acompaña al rey a la guerra contra el Islam.

Obispo ecuestre



Hospital de San Lázaro (Estella)
Tímpano. S.XII
Crismón jaqués e inscripciones con las leyendas:
En orla crismón: “in nomine patris et filis et spiritus sancti amen. Aldebertus me fecit”
En una banda en la parte inferior: “In dei nomine amen Garcia rex dedit istan vineamn pro sua anima as sanctum Michaelum Archangelum”
Semiborrado en el lateral izquierdo: “Adsco Lasarum”

Tímpano con crismón



Iglesia de San Nicolás (Sangüesa)
Capitel monstruos devorando a seres humanos. S.XII


Capitel monstruos



Catedral románica de Pamplona
S.XI-XII. Autores: Maestro Esteban y Maestro del claustro

- Relieves:

Relieve Figura femenina: S. XII. El ropaje se adorna con orla en escote y borde de la falda.

Figura femenina


Relieve Zapatero. S. XII

Zapatero


- Relieve buey y mula. S. XII

Buey y mula


- Ménsulas:

Monstruo devorando a una persona. S.XII

Monstruo devorando persona


Cabeza de león. S.XII

León



- Capiteles del Claustro:

Capitel de los pájaros: S. XII. Marcado plumaje y grandes picos.

Capitel pájaros


Capiteles vegetales S. XII

Parejas de tallos simples, rellenos de vanos de piñas y manojos de zarcillos de vid

Capitel vegetales 1



Grandes elementos vegetales asomando  entre ellos figuras humanas en los ángulos y animales en la parte central

Capitel vegetales y figuras


Decoración doble, la inferior con tallos triples, zarcillos y pequeñas volutas de fina labra y la superior con grandes volutas molduradas.

Capitel tallos y zarcillos


Capitel de Job

Con su historia, nos muestra en sus cuatro secuencias, que Job mantuvo inquebrantable su fe a pesar de las penalidades que sufrió por culpa del diablo.

Curiosamente, es una de las pocas representaciones de Job en el románico, muy relacionada con la presencia del Camino, ya que entre los enfermos que discurrían por la ruta jabobea, la lepra era una enfermedad maldita y estaban condenados a vivir solos. Job representaba para ellos como santo patrón contra la lepra, la resignación cristiana y la esperanza de una temprana curación.

Obra maestra en su género, su singular temática debió inspirarla el clero pamplonés, que produjo diversas obras literarias sobre Job, sin embargo su ejecución corrió a cargo de un taller francés, concretamente el de Toulouse y Moissac.



- Escena del banquete: la felicidad de Job.  En la parte inferior Job es la figura barbada, centro de una mesa con viandas, manos en posición orante (en alto y con las palmas extendidas). A su lado se sitúan su mujer y sus siete hijos, los varones  a su diestra y a su izquierda las mujeres.
En la parte superior, Dios, con una curiosa diadema ¿quizás de estética bizantina? porfía con un demonio que asoma en la esquina.

Escena del banquete


- Escena de los mensajeros comunicando las desgracias a Job: En la parte superior, los cuatro mensajeros comunican a Job las malas noticias, y este se arranca los cabellos y se rasga las vestiduras mientras, su esposa se frota las manos en gesto nervioso. En la parte superior izquierda Job ora ante una especie de templete.
En la parte inferior, se escenifica lo que le están contando, los guerreros dan muerte a los animales entre los que hay burros, bueyes camellos, así como a los pastores que los cuidan. Toda escena transcurre bajo un conjunto de arcos de medio punto.

Escena de la oración de Job


- Escena del hundimiento de la casa: La casa, de original arquitectura, se derrumba sobre los hijos de Job como consecuencia de un huracán provocado por las fuerzas del mal. Vemos un demonio destruyendo el techo, otro simulando el fuerte viento portando un fuelle y a los hijos de Job muertos.

Escena del hundimiento de la casa


- Escena de Job atacado por la lepra:  Con las protuberancias que se extienden de la cabeza a los pies, recibe la visita de sus amigos. La resignación de Job hace que un dios misericordioso con nimbo crucífero aparezca entre las nubes y bendiga su súbdito, sus desgracias han terminado.


Escena de Job atacado por la lepra
y bendecido por Dios

Capitel de la pasión:

- El beso de Judas: varias personas agarran y empujan el cuerpo de Jesús, Judas con la bolsa de monedas al cuello, extiende su mano por el hombro de Jesús y le da un beso en la cara (escenifica el pecado de la avaricia)

El beso de Judas


- El Buen y el mal ladrón: Dimas y Gestas. Demonios con cuerpo humano, alas,  garras, vello y cabeza de felino torturan al mal ladrón.

El mal ladrón y San Pedro corta la oreja de Malco


-  La salida de Cristo de la casa de Anás y Caifás: Condenado hacia la crucifixión, un judío le conduce, otro le señala la cruz en la que va a ser clavado.y en la que figura el buen ladrón al que flanquea una cabeza con boca llena de dientes que no le puede atacar al ser el elegido por Dios.

La salida de la casa de Anás y Caifás y el Buen ladrón


- La crucifixión en el Calvario: Vemos aquí a un Cristo muerto,  pero no doliente, pues su cuerpo no acusa los estigmas de la pasión, cuatro ángeles le custodian.
Mantiene el esquema habitual de las cinco figuras (Cristo, la Virgen, San Juan, Longinos y Stefanos) y aparece un personaje sin identificar que señala el costado de Cristo en el lugar en que va a clavarse la lanza.

La crucifixión en el Calvario


- Capitel de la resurrección:

– El descendimiento: Se aprecia el peso del cuerpo muerto de Cristo en la contorsión y la posición de las manos de José de Arimatea que lo sostiene, también vemos la delicadeza con la que María toma la mano de su hijo recién desclavada, una mujer sujeta a la virgen intenta retirarla de la escena para evitarla el sufrimiento. Nicodemo saca el clavo que sujeta la mano derecha de Cristo con la ayuda de unas tenazas y un martillo.

El descendimiento


- El  Santo entierro: José de Arimatea y Nicodemo introducen en el sepulcro el cuerpo de Cristo envuelto en un sudario.

El Santo entierro


– La resurrección.: Un ángel se dirige a las tres Marías mientras levanta la tapa del sepulcro. En el suelo, guerreros con cotas de malla, cascos de hierro, lanzas, escudos y estandarte dan fe del hecho sobrenatural que allí se acaba de producir.

La resurrección


- El aviso de Magdalena a San Pedro de la resurrección:

El Aviso de Magdalena a San Pedro (Foto: Internet)


Monasterio de Leyre
Arqueta de Leyre
S.XI. Arqueta hispano musulmana de marfil. Pieza excepcional de la eboraria hispánica, tanto por su calidad como por sus dimensiones.. Los autores son cinco, uno por cada cara de la arqueta y otro que realiza la tapa o cubierta (Maestro Faray). La decoración forma medallones polilobulados, conteniendo escenas con figuración humana y animal.




Arqueta de Leyre


Iglesia de San Miguel (Artaiz)
S.XIII Fragmentos de pintura mural (la adoración del cordero).
En el centro, sobre la ventana, como eje de toda esta iconografía, vemos una pequeña imagen del Agnus Dei y a ambos lados del mismo toda una serie de personajes como santos, reyes, clérigos y diversos personajes adorando al cordero.





Pinturas de la Iglesia de San Miguel de Artaiz


Iglesia de San Pedro (Olite)
S.XIII Fragmentos de pintura mural presidido por un Maiestas Domini en un espacio a modo de tímpano, rodeado por los habituales evangelistas, debajo, bajo una arquería figura la visita de los magos a Herodes y la Epifanía.

Pinturas de la Iglesia de San Pedro de Olite



Cizur Menor (Navarra)
IGLESIA DE SAN MIGUEL

S.XIII. Portada de tres arquivoltas baquetonadas sobre columnas, crismón de cruz latina en tímpano. Ábside poligonal, con potente torre de aspecto fortificado.

Vista general desde oeste (Autor Julio C. Fernández) 

Portada sur

Crismón

Ábside poligonal

Ábside fachada norte y torre fortificada 



Cizur Menor (Navarra)
IGLESIA DE SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO

Ábside semicircular, portada Sur bajo pórtico moderno con tres arquivoltas apuntadas y crismón en tímpano.

Ábside fachada norte y torre fortificada (Autor Julio C. Fernández) 

Portada (Autor Julio C. Fernández) 

Crismón (Autor Julio C. Fernández) 

Ábside



Cizur Menor (Navarra)
FUENTE MEDIEVAL

Techada a dos aguas y portada con dos arcos lisos

Fuente medieval

Interior fuente


Zariquiegui (Navarra)
IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Portada Sur. Tres arquivoltas con capiteles vegetales, crismón trinitario en tímpano.

Vista general fachada sur (Autor Julio C. Fernández) 

Portada Sur

Crismón



Muruzabal (Navarra)
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE EUNATE

Ubicada fuera del recorrido del Camino Francés, ya que pertenece al trazado del ramal aragonés, bien merece la pena el desvío, para contemplar uno de los monumentos del románico español que más debates han generado en cuanto a su autoría en la construcción, su funcionalidad y su simbología. Hay opiniones y bibliografía para todos los gustos, cada cual que saque sus propias conclusiones.

S.XII. Etimología: Las cien puertas o vuelto a nacer. Forma octogonal. Tomando como modelo la iglesia del santo sepulcro de Jerusalén al igual que los templos de Torres del Río y de la Veracruz (Segovia) Con galería circundante también de ocho lados de la que algunos autores dicen que ha perdido su cubierta y otros identifican con una utilidad de claustro.
Iglesia que se presta a múltiples controversias, que pasan desde su posible origen templario a simple construcción realizada por una cofradía de la zona, para culto y lugar de enterramiento de sus cofrades, otros usos nos llevan a pensar en la posibilidad de que fuera una capilla de oración de un próximo hospital de asistencia al peregrino, en este aspecto hay autores que afirman que se encontraron vieiras de peregrinos junto a restos desenterrados en las proximidades de la arquería. También la actual espadaña ha sido en su momento origen de polémicas al creerse que era de posterior construcción al resto del templo y que, en su día, sustituyó a una primitiva linterna de muertos o lucernario, a imagen del existente en la vecina iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río.

De los ocho lados de la arquería, tan sólo 3 (los orientados al norte) conservan la original construcción, componiéndose de columnas pareadas rematadas en capiteles que sostienen arcos de medio punto, los cinco lados restantes (correspondientes al sur,este,oeste) tienen arcos sujetos por pilastras de construcción moderna.

En los capiteles bastante deteriorados de los tres tramos originales vemos motivos vegetales, mascarones fitófagos, motivos zoomórficos con leones enfrentados, un crucificado sin cruz flanqueado por catorce personajes. Y caras burlescas sacando la lengua y cabezas con cuernecillos en los canecillos del ábside, dicho ábside, semicircular desde el interior, nos presenta una forma poligonal de cinco lados desde el exterior, con columnas culminadas en capiteles con motivos vegetales.
Los 8 lados de la planta principal están separados por columnas, también rematadas en capiteles vegetales. En los lados podemos observar la alternancia de arcos de medio punto o apuntados, En la cornisa vemos grandes modillones sin decoración alguna y en lo alto del edificio, la mencionada y polémica espadaña triangular de dos vanos. En el lado sur, una torre lucernario que posiblemente actuase como faro de orientación para el peregrino.

La iglesia tiene dos portadas, la actual de entrada (oeste) con arco simple de medio punto y guardapolvo en zigzag y la  portada norte que se compone de cuatro arquivoltas alternativamente apoyadas en jambas lisas y en columnas cilíndricas con capiteles. Las columnas externas tienen mayor relieve que las interiores, todo ello enmarcado por un guardapolvo con figuras humanas, seres monstruosos e imaginarios. Los capiteles (sobre los que vemos cimacios labrados con zarcillos y palmetas en círculos), tienen decoración vegetal los exteriores y mascarones con barbas a modo de tallos avolutados los interiores.
.
En el interior, bóveda con gruesos nervios que nacen en cada uno de los ocho ángulos del octógono, sostenido cada uno por columnillas con sus respectivos capiteles. Vemos entre los mencionados nervios, pequeños óculos que proporcionan otros tantos puntos de iluminación interior. El acceso al ábside  se produce mediante un arco triunfal con doble arquivolta sobre columnas con motivos vegetales. Dichos motivos se repiten en casi todos los capiteles del presbiterio, a excepción de algunos con formas figurativas muy simples.
En Eunate, existe una variada muestra de marcas de cantero, alguna de ellas verdaderamente original.



Vista general

Eunate desde el Camino (Autor Julio C. Fernández) 

detalle portada norte

Portada norte

Capitel portada norte mascaron con barbas avolutadas

Capitel portada norte mascaron con barbas avolutadas

Vista Galería exterior  (Autor Julio C. Fernández) 

 Fragmento galería

Capitel galería exterior   (Autor Julio C. Fernández) 

Capitel galería exterior
Crucificado sin cruz con personajes
 (Autor Julio C. Fernández) 

Capitel galería exterior
Pulpo
 (Autor Julio C. Fernández) 

 Capitel en arco de ingreso a galería (leones)

Interior ábside

Vista cúpula con nervaduras y óculos

Vista nave central y ábside

Canecillos ábside
Caras burlescas y con cuernecillos
(Autor Julio C. Fernández) 

 Vista desde el interior

 Virgen de Eunate  (Autor Julio C. Fernández) 

Capitel interior

 Capitel interior 2

Ventana y capiteles interiores

Marcas de cantero


Puente la Reina (Navarra)
IGLESIA DEL CRUCIFIJO o SANTA MARÍA DE LOS HUERTOS

S.XII. Portada con arquivoltas y capiteles con parejas afrontadas de aves y leones, y personajes maléficos (Sirena, personaje burlesco, otro en cuclillas y desnudo) Originariamente con un ábside semicircular, posteriormente se le añade otra nave con ábside poligonal. Cristo renano en cruz "Y" con un controvertido origen que algunos autores atribuyen a manos templarias y otros a una donación de peregrinos alemanes de la región de Renania.

El templo está unido al convento situado al otro lado de la calle por un arco abovedado, por debajo del cual transcurre el Camino de Santiago.

Vista Oeste del arco de unión entre la iglesia y el convento

Ábside

Portada (Autor Julio C. Fernández) 

Capitel pájaros (almas) y piñas (fertilidad)
(Autor Julio C. Fernández) 

Detalle arquivolta (grifo)
(Autor Julio C. Fernández) 

Detalle arquivolta  (ángel)

 Detalle arquivolta (figura erótica)

Detalle arquivolta (personaje)

Detalle cristo renano en cruz pata de oca

Imagen de Santa María de los Huertos



Puente la Reina (Navarra)
IGLESIA DE SANTIAGO

S. XI-XII. Portada Sur con cinco arquivoltas historiadas sobre columnas y un arco de ingreso polilobulado con una piedra muy deteriorada, observamos varias escenas entre las que destacan: Génesis (la creación del universo, los animales, las plantas), el pecado original, la expulsión, la condena al trabajo, la muerte de Abel a manos de Caín, escenas de la vida de Jesús: La anunciación, la visitación, el nacimiento, el baño del niño, el anuncio a los pastores, la visita de los magos a Herodes, la adoración, el sueño de los magos, la presentación, la matanza de los inocentes, el aviso del ángel y la huida a Egipto.

En los capiteles figuran diablos que castigan a los pecadores, un hombre con bolsa de dinero colgada al cuello (Judas) que representa la avaricia.

Otra portada en la fachada oeste con crismón en tímpano con extraña letra “alfa”.

 Portada

 Relieve portada

 Relieve portada 2

Capiteles

 Cabeza columna

Cabeza columna 2

Cabeza columna 3

Cabeza columna 4



Puente la Reina (Navarra)
PUENTE ROMÁNICO

S.XI. Puente de siete ojos en forma de "lomo de asno", que van menguando de tamaño a medida que se acercan a las respectivas orillas. Su torre abovedada de acceso a la ciudad servía como lugar de pago de impuestos de los transeúntes, tiene estribos con ventanales de medio punto. En tiempos existía una pequeña capilla en medio del puente que albergaba la imagen de la Virgen de Txuri que, según la leyenda, limpiaba un pájaro con sus alas mojadas en el agua del río.

 Vista general (Autor Julio C. Fernández) 

Torre y arco de acceso a la ciudad
(Autor Julio C. Fernández)



Cirauqui (Navarra)
IGLESIA DE SAN ROMÁN

Para mí la gran sorpresa, por lo desconocida, de este Camino 2013, es sorprendente la calidad de su iconografía y los distintos labrados de sus arquivoltas. Preciosa iglesia para un precioso pueblo.

S. XIII. Románico tardío o de transición. Portada con ocho arquivoltas apuntadas, con esculturas de rostros, personajes y animales en sus arranques, decoradas con taqueados, puntas de diamante, etc., la interior polilobulada  de estética mudéjar  similar a la de San Pedro de la Rua en Estella. El capitel más destacado, quizás sea el de sirena con cuerpo de pez con escamas, la protección a los fieles que accedían a través de dicha portada, se aseguraba con el extenso muestrario de claves en las arquivoltas con la Dextera Dei (Mano del Señor), el Agnus dei y el Crismón en el tímpano.

Portada

Detalle Claves y crismón portada

Detalle arquivoltas y capiteles

Detalle arquivoltas y capiteles 2

 Cabeza portada

Detalle portada (cuadrúpedo y obispos)

Capitel sirena



Lorca (Navarra)
PARROQUIA DEL SALVADOR

Gran ábside semicircular, dividido en tres partes por dos columnas que terminan en la cornisa original en la que hay algunos canecillos figurados.

Vista general desde ábside
(Autor Julio C. Fernández)

Canecillos ábside

El canecillo del canalón
(¿no había otro sitio para poner la tubería?)



Villatuerta (Navarra)
PUENTE MEDIEVAL

Cruza las aguas del río Iranzu.

 Puente sobre el rio Iranzu



Villatuerta (Navarra)
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

De transición. Gran torre de cuatro cuerpos.  En su interior, portada proveniente de una cercana ermita desaparecida.

Vista general fachada norte
(Autor Julio C. Fernández)

Portada de ermita desaparecida
(Autor Julio C. Fernández)



Estella (Navarra)
IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

S.XII. Ábside semicircular. Portada gótica S.XIV. A la entrada de la población. En pleno Camino de Santiago.

Vista fachada este

Ábside románico

Fachada norte y portada gótica
(Autor Julio C. Fernández)



Estella (Navarra)
IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA RÚA

S.XII-S.XIII. Tres naves con tres ábsides semicirculares.(El acceso a a esta iglesia, se efectúa a través de una gran escalinata que asemeja una subida a montaña-gruta-fortaleza, una vez en la "cima", el feligrés ingresa en el templo a través de una portada Norte con arquivoltas provistas de todo un despliegue de claves protectoras):
- Dextera Dei (mano de Dios saliendo de las nubes (cielo) sobre fondo de cruz (mundo)
- Agnus Dei con banderola,
- Estrella de seis puntas y seis estrellas
- Crismón Trinitario.

Capiteles vegetales, geométricos y zoomorficos (grifos afrontados y centauro-sagitario disparando a una sirena bífida (Centauro: Iniciado, flecha: rayo espiritual, sirena: alma expectante receptora).

Pila bautismal S.XIII en interior, con radios, volutas y un fuste con cuatro figuras masculinas que pueden ser los cuatro ríos del paraíso.

Subida desde la Rúa de los peregrinos (Camino de Santiago)
(Autor Julio C. Fernández)

Portada Norte

Claves y crismón portada norte
(Autor Julio C. Fernández) 

Capitel portada (sagitario disparando flecha a sirena)

Capitel portada (grifos enfrentados)

Capitel portada (grifos enfrentados 2)

 Capitel portada (arpías)

 Pila bautismal
(Autor Julio C. Fernández) 


El claustro conserva los lados oeste y norte con dobles columnas con capiteles vegetales y animales (oeste) y del Nuevo Testamento y de la vida de santos (norte).
- La Anunciación: Gabriel lleva un libro con la inscripción "Ave Maria"
- Matanza de los inocentes: Herodes recibe como trofeos las cabezas de los niños. Herodes ordenando la matanza a soldados con adaptación antinatural al capitel de figuras y espadas y restos de policromía.
-La pasión y la resurrección  La aparición a la Magdalena (Antes prostituta, luego la más fiel discípula  es el valor del arrepentimiento contra la lujuria), el descenso a los infiernos para liberar a los justos (Cristo con túnica y cruz con doble travesaño, pisa a Satán y da la mano a Adán y Eva, tras ellos una caldera con condenados y demonios.
- Capiteles dedicados a:
- San Andrés: Liberación de S. Mateo de la prisión por parte de S. Andres, su martirio atado a la cruz y la muerte de Egeas despeñado por demonios.
- San Pedro: Su prendimiento, estancia en la cárcel y liberación por el ángel.
- San Lorenzo: Su martirio en la parrilla

 Claustro vista general
(Autor Julio C. Fernández) 

Claustro detalle (columnas torsionadas)

Claustro. Pila bautismal

 Herodes ordenando la matanza de los inocentes

Martirio de San Andrés

Grifos

Aves

La anunciación

Piñas

El descenso a los infiernos

Las tres Marías ante el sepulcro

Entierro de Cristo
y en cara pequeña aparición de Cristo a Magdalena

La matanza de los inocentes

 Los soldados enseñan cabezas niños a Herodes

 Los magos ante Herodes

Visitacion de la Virgen a Santa Isabel y nacimiento

Dos hombres luchan con garrotes y otros con las manos
en medio un monstruo con dos cabezas les observa
(El pecado de la ira)

Capitel de San Andrés
(Muerte de Egeas despeñado por demonios)

Capitel de San Andrés
(Visita del procónsul al crucificado
y elevación por ángeles de su alma al cielo)

Capitel de San Andrés
(Conversación con Egeas y predicando en la cárcel)

Capitel de San Pedro
(un ángel le anuncia su liberación de la cárcel y otro le libera)



Estella (Navarra)
IGLESIA DE SAN MIGUEL

S.XII. Cabecera con tres ábsides. En su espectacular Portada Norte, tímpano con Cristo en majestad con crismón en la mano y mandorla cuadrilobulada con la inscripción: "Esta figura que contemplas no es Dios "el hombre", sino esta figura que tu contemplas es Dios y hombre"  y tetramorfos con la virgen y San Juan.

Vista general fachada sur
(Autor Julio C. Fernández) 

 Portada norte
(Autor Julio C. Fernández) 

Tímpano con Cristo en mandorla cuadrilobulada con inscripción,
tetramorfos, la Virgen y San Juan

Dovela con crismón

 Ménsula león

 Ménsula león engullendo a hombre

 Pila bautismal

Ábsides

Ventana ábside


Arquivoltas con ángeles turiferarios, los ancianos del Apocalipsis con instrumentos, milagros de Cristo y representaciones de pecados:

- Lujuria: Mujer desnuda cuyos pechos son devorados por serpientes y cabeza mordida por dragón.

Dovela (Lujuria)

- Avaricia: Dragón con cabeza de macho cabrío que arrastra a un hombre y una mujer con bolsas de dinero.

Avaricia

En los capiteles figura el ciclo de la infancia de Jesús:
- Anunciación: Gabriel, con rodilla inclinada, rinde vasallaje a Maria que, con la postura de sus manos, acepta la misión encomendada, San José, anciano, duerme

La anunciación


- Visitación y nacimiento: Dos mujeres se funden en un abrazo. La Virgen en cama, con el dolor de las parturientas, arropada por San José, junto a la partera. El buey y la mula, más grandes de lo normal, calientan con su aliento al niño.

El nacimiento


– Anunciación a los pastores: El ángel comunica con toque de cabeza a aldeanos con ovejas y cabras.

La anunciación


– La adoración: La genuflexión vasallática de los reyes de la tierra, San José encorvado en la esquina del capitel.

La adoración


– La presentación en el templo: La ofrenda de las dos tórtolas simboliza la sumisión de Cristo a la ley.

La presentación en el templo


- El sueño de San José y la huida a Egipto: Un ángel golpea la cabeza de San José dormido, para decirle que se tiene que marchar de Belén. San José dirige el burro con la Virgen y el niño que inicia una bendición.


El sueño de San José y la huida a Egipto



- Herodes y los doctores.

Herodes y los doctores


– La matanza de los Inocentes: Con la angustia de una madre que aprieta contra su pecho a su hijo.

La matanza de los inocentes


–  Guerreros con dragoncillos mordiéndoles las piernas.

Guerreros y dragoncillos


En la portada hay dos relieves laterales divididos en dos franjas paralelas, la superior, con figuras apostólicas, la inferior, el ciclo de San Miguel (el arcángel con larga túnica y escudo, alancea al dragón, acompañado por la mujer del apocalipsis, San Miguel pesa las almas en una balanza, Abraham, con barba, sentado, acoge en su regazo cuerpos asexuados, las almas condenadas son arrastradas con cuerdas por demonios representados por animales) y la visita de de las tres Marías al Sepulcro.

Relieve ciclo de San Miguel

Relieve visita de las tres Marías al sepulcro


Portada sur con tejaroz  con canecillos, arquivoltas apuntadas, capiteles con motivos vegetales con pequeñas cabecillas humanas entre los mismos.

Portada sur

Capiteles portada sur



Estella (Navarra)
SANTUARIO DE SANTA MARIA JUS DEL CASTILLO

S. XII  Una sola nave. Ábside semicircular,  Se asienta sobre el solar de una antigua sinagoga.

Vista fachada norte

Ábside



Estella (Navarra)
PALACIO DE LOS REYES DE NAVARRA o DE LOS DUQUES DE GRANADA

S.XII. Quizás la construcción románica civil mas importante de España. Capitel en fachada principal, portada con la escena épica de Roldán y Ferragut (Musulmán) y otro con castigo infernal a la lujuria, avaricia y la pereza (mujer, hombres y burro arpista)

Vista fachada principal
(Autor Julio C. Fernández)

Vista lateral

 Capitel combate entre Roldán y Ferragut

 Capitel lujuria
(Autor Julio C. Fernández)

 Detalle Canecillos

Conjunto Palacio y San Pedro de la Rua

Ventanas capiteles canecillos 1

Ventanas capiteles canecillos 2

Ventanas capiteles canecillos 3


Irache (Navarra)
MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL

S.X. Considerado el primer hospital de peregrinos del Camino.

Tres naves, amplio crucero rematado por un gran cimborrio, cabecera con tres ábsides con arquillos trilobulados lombardos y canecillos con imágenes del bestiario como arpías (transportan almas al infierno), dromedario (lascivia/sumisión), grifo (imagen de cristo) lobo (astucia y engaño) con caperuza de monje y risa sarcástica.

Desde el exterior, los tres ábsides, el crucero y el cimborrio que corona todo el conjunto, forman un bello escalonamiento de volúmenes y formas.

Vista general
(Autor Julio C. Fernández) 

Vista ábsides

Cabecera triabsidal


La portada norte, tiene capiteles y arquivoltas apuntadas con temas sobre la vida de San Martín para inducir al peregrino a la practica de la caridad y de luchas de caballeros contra centauros(hombre y caballo con dos alas) que es la representación del hombre que se comporta bien en la iglesia y mal cuando sale de ella.

Fachada Norte

Portada norte

Capiteles portada norte

Capiteles portada norte

Capitel centauros

Capiteles fachada Norte

Crismón portada norte


La portada Oeste, bajo nartex con capiteles vegetales entrelazados(simbolizan cruces múltiples) con la imagen del cordero,  en clave (crismón) con mano de Dios.

Portada oeste

Crismón con mano de Dios en portada oeste

Capitel cordero místico

Capitel vegetales entrelazados

Ménsula

Ménsula

En el interior capiteles en el arco triunfal con torneo ecuestre, cabalgata y adoración de los magos, arcos en cabecera con motivos vegetales y figurados, tetramorfos en el arranque del cimborrio:
- San Marcos: León.
- San Lucas: Toro.
- San Mateo: hombre.
- San Juan: Águila.
En cada uno de los cuatro ángulos de la base de la cúpula del crucero hay un tetramorfos de cuerpo humano y cabeza de animal, frecuente en los edificios del camino (la cúpula es la bóveda celeste y los cuatro evangelistas son los pilares de la iglesia).
La virgen de Irache se conserva en la Parroquia de San Emeterio y San Celedonio de Dicastillo es Sedes Sapientiae (trono de la sabiduría  virgen con esfera y niño con filacteria (cinta con inscripciones) con inscripción relativa al nacimiento de Jesús.



Villamayor de Monjardin (Navarra)
IGLESIA DE SAN ANDRÉS

S.XIII. Una nave con ábside semicircular, portada con cuatro arquivoltas y capiteles con sirenas-pájaro con cola vegetal, virgen con niño, combates de caballeros, hombre con león y dos pugilistas. Crismón trinitario en tímpano con la "S" representada por una serpiente (símbolo del pecado y del conocimiento). En el interior, cruz procesional de plata y madera del S. XIII, en el reverso con Agnus Dei con crismón, se considera una obra maestra de la orfebrería tardorrománica.

Vista fachada oeste
(Autor Julio C. Fernández) 

 Portada oeste

Capitel caballeros luchando

Capitel virgen con niño y pugilistas

Interior ábside
(Autor Julio C. Fernández) 

Cruz procesional de plata
(Autor Julio C. Fernández)

Ventana desde interior

Crismón

Ábside

Virgen


Villamayor de Monjardin (Navarra)
FUENTE DE LOS MOROS

Medieval. Aljibe rectangular cubierto a dos aguas, abierto al sur con dos arcos gemelos dovelados y apuntados descansando sobre doble columna decorada con motivos vegetales.

Vista frontal

Vista lateral

 Detalle capitel y doble columna


Los Arcos (Navarra)
ERMITA DE SAN BLAS

Nave única y ábside semicircular

 Vista ábside fachada sur

Vista ábside muro norte

Portada fachada norte


Torres del Rio (Navarra)
IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

S.XII. Cuerpo octogonal, de tres alturas rematadas en linterna también octogonal, todo ello con columna de refuerzo en las aristas, el tercer nivel terminado con canecillos. Interior con capiteles de tema vegetal y en el arco toral, dedicados al descendimiento y resurrección con la particularidad de emplear troncos gruesos y nudosos en la cruz, la corona en la cabeza de Jesús, en lugar del habitual nimbo y sepulcro excavado en roca. Tres alturas separadas por impostas abilleteadas. En la cúpula, ocho nervios que no se llegan a cruzar en la clave (tipo califal), las tallas de ménsulas y capiteles son: mascaras, arabescos y temas vegetales.

Vista general fachada Sur
(Autor Julio C. Fernández)

Portada

Ventanas torre y linterna
(Autor Julio C. Fernández)

Ventanas
(Autor Julio C. Fernández)

Vista fachada este

 Vista ábside
(Autor Julio C. Fernández)

Vista fachada norte

Nervaduras cúpula
(Autor Julio C. Fernández) 

Vista interior ábside
(Autor Julio C. Fernández) 

Cristo románico

Vista interior ventana

Detalles nervaduras

 Detalle nombres apóstoles en nervaduras


Logroño (La Rioja)
IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

S.XII-XIII. Cabecera con tres ábsides, el central semicircular y los laterales cuadrados. La capilla principal posee ventana con arco con dos delgadas columnas. Arco del triunfo apuntado, apoyado sobre columnas con capiteles con hojas con los vértices acaracolados. Muy buena portada occidental gótica con arquivoltas apuntadas y abocinadas con múltiples imágenes y escenas.

Torre Campanario

Ventana

Interior ábside

Portada oeste gótica


Logroño (La Rioja)
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE PALACIO

S.XII Capiteles con tallas en pilares interiores. Portada de acceso al claustro con baquetón apoyado en un lateral sobre una columna con capitel de hojas. Posee tallas de vírgenes Románicas (Santa Maria de Palacio y Nuestra Señora de la Antigua)

 Torre campanario









No hay comentarios:

Publicar un comentario