Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

jueves, 17 de octubre de 2013

Madrid (Prádena del Rincón) IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS

Paseando por la mal llamada Sierra Pobre de Madrid a la que ahora quieren cambiar el nombre por Sierra del Rincón, y en un entorno declarado Reserva de la Biosfera, nos encontramos con la Iglesia de Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón.

Construida en el S.XIII. este templo estuvo dedicado en sus orígenes y hasta el S. XVI a Santo Tomé.
Sorprende por tener elementos de dos estilos (románico y mudéjar) muy difíciles de encontrar juntos en una misma construcción.

Vista general fachada Sur  (Autor Julio C. Fernández)


En la misma destacan el ábside semicircular fabricado en sillarejo y culminado por alero con canecillos bastante sencillos y una magnifica galería porticada cuya factura es de ladrillo al mas puro estilo románico mudéjar y que es, sin duda, una de las mejores conservadas dentro de su estilo en todo el territorio nacional.


Ábside y torre

Vista frontal ábside y campanario


Canecillos (Autor Julio C. Fernández)


Galería porticada y campanario (Autor Julio C. Fernández)


Vista fachada Norte (Autor Julio C. Fernández)

A tener en cuenta también su torre campanario que nace en el presbiterio, está fabricada con mampostería y ella destacan sus cuatro vanos frontales, (dos de los cuales, claramente se han tenido que agrandar  para dar cabida a campanas de mayor tamaño que las inicialmente previstas) y otros dos huecos laterales.

Torre campanario

Detalle vanos campanario

En la actualidad, como se puede apreciar en las imágenes, se están realizando obras de rehabilitación, en el transcurso de las cuales se han descubierto tres esculturas religiosas del siglo XIV (dos de ellas decapitadas) dentro de una tumba y un taller artesanal medieval de fabricación de campanas con sus respectivos moldes y horno para la fundición, debido a dicho hallazgo, las obras de han paralizado y se está gestando un proyecto de musealización para que se puedan realizar visitas a estos importantes restos arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario