Ruinas del Monasterio San Pedro de Arlanza. Vista fachada Norte (A la derecha, sobre la colina, San Pedro el Viejo) |
San Pedro de Arlanza "Cuna de Castilla" Uno de los enclaves mas antiguos e importantes del románico burgalés y de Castilla León. Lamentablemente, a día de hoy, solamente podemos ver las ruinas de este Monasterio, que se encuentra situado en un valle a orillas del mismo río Arlanza y entre las localidades de Covarrubias y Hortigüela, un entorno propicio para el retiro espiritual y la meditación
Según algunos autores, el cenobio ya existía como tal en época visigoda, llegando a albergar en su interior los restos del rey Wamba, y fue destruido durante la invasión musulmana. Aún así, la mayoría de los textos nos indican que la fundación del Monasterio como tal, data de los últimos años del Siglo IX o primeros del X y que quien si estuvo enterrado en este Monasterio fue Fernán González y su esposa, los restos de ambos descansan en la actualidad en la cercana Colegiata de Covarrubias.
Habiendo sufrido durante siglos numerosas reformas y ampliaciones, la vida monacal se prolonga en el cenobio hasta la Desamortización en el Siglo XIX, momento en el cual comienza su ruina, y favorecidos por su solitaria ubicación, empiezan a sucederse los episodios de pillaje.
Las obras de la carretera próxima al monasterio, el deterioro rápido de las cubiertas y un incendio a finales del Siglo XIX aceleran el proceso de desintegración del enclave, ante lo cual se decide el traslado de algunos de los elementos de San Pedro a otros lugares para su conservación. Gracias a esta decisión, hoy día podemos contemplar la Portada de la Iglesia de San Pedro de Arlanza en el MAN (Museo Arqueológico Nacional) de Madrid, y un arcosolio llamado Sepulcro de Mudarra en la Catedral de Burgos
En lo que se refiere a los distintos elementos pictóricos que decoraban parte de la Iglesia del Monasterio y su sala capitular, la propiedad privada decidió venderlos a diversos compradores, quedando distribuidos en distintas colecciones particulares y museos del mundo, de tal manera que hoy en día podemos ver pinturas murales de San Pedro de Arlanza en Nueva York (The Cloisters Museum), Harvard-Massachusets (Fogg Museum), y Barcelona (MNAC).
Grifo de San Pedro de Arlanza (En la actualidad en el MNAC) (Fuente: Internet) |
La iglesia de San Pedro de Arlanza poseía tres naves separadas por seis grandes columnas de las cuales todavía se pueden ver las bases.circulares.
Vista de la nave con las bases de las primitivas columnas |
De sus tres ábsides, el central, de mayor tamaño, alberga una arquería ciega en su parte superior que enmarcan dos lineas de impostas taqueadas que además sirven de unión a los capiteles existentes en el mismo, y que se prolongan en los dos ábsides laterales.
Cabecera |
Ábside del Evangelio |
En el muro norte, junto a la cabecera, vemos una torre, parece ser que de construcción algo más tardía que el propio conjunto absidal, se fecha en el Siglo XII y que en origen tuvo dos plantas, añadiéndole en el S. XV un tercer piso para dar cabida a las campanas.Tiene adosada una torre cilíndrica que contiene la escalera de caracol para poder acceder a las plantas superiores.
Torre |
Detalle vanos torre |
Anexa al muro Sur de la Iglesia, se encuentra la Sala Capitular, de dos plantas, que formaba parte de un Claustro románico ya desaparecido (El actual, Herreriano y de mayor tamaño, es procedente de una reforma del S. XVII)
Exterior ábside principal |
Hoy en día, y pasada la amenaza de construcción de un pantano que hubiera dejado a San Pedro de Arlanza bajo sus aguas, parece que hay indicios de posible rehabilitación en los elementos del Monasterio que aun quedan en pie. Desde este blog apoyamos cualquier iniciativa cuya finalidad sea recuperar el antiguo esplendor de este enclave, santo y seña del románico castellano.
Exterior Ábside Norte y Torre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario