BASÍLICA DE SAN MARCOS
Fachada principal |
S.XI. Su construcción comienza en el 1066 sobre un palacio preexistente y, en su origen, funcionaba como capilla palatina del Palacio Ducal. Se considera un templo bizantino con algunos elementos románicos.
Planta de cruz griega cubierta por cinco cúpulas
sobre pechinas y dividida en tres naves, siendo la central más ancha, siempre con el objeto de dirigir las miradas de los fieles al altar.
En el S.XIII, posteriormente a la caída de Constantinopla, el exterior fue
decorado suntuosamente con losas de mármol, columnas policromadas y estatuas
desnudas de la capital bizantina. Durante la misma época se levantaron las
cúpulas, para ser visibles desde el exterior. El interior está cubierto con
preciosos mosaicos realizados entre los Siglos XI-XIII.
En épocas posteriores, entre los Siglos XVIII-XIX, fueron múltiples los
añadidos a la decoración interior y exterior de la Basílica.
En el exterior, de las cinco portadas occidentales, solamente la más cercana
a la fachada Norte (Plaza de Los Leones), situada sobre el portal de San Alipio,
contiene en su cúpula de cuarto de esfera un mosaico medieval, que representa el
traslado procesional de las reliquias de San Marcos a la Basílica en presencia
del pueblo y los dignatarios.
Cúpula del Portal de San Alipio. Traslado de las reliquias de San Marcos a la Basílica |
En dicho mosaico podemos observar el aspecto real de la Basílica sobre el año 1.265, con sus arquerías articulando la fachada principal y su galería entre columnas entre las que asoman los cuatro caballos procedentes del botín de la conquista de Constantinopla.
Detalle traslado de las reliquias de San Marcos a la Basílica |
Aquí se nos muestra una iglesia de San Marcos bizantino-romana con los fieles que estaban orando dentro asomándose para ver el cortejo, estando ataviados todos los personajes con ropajes de influencias orientales.
Diversos detalles del mosaico del traslado de las reliquias de San Marcos a la Basílica |
Interior Basílica de San Marcos |
IGLESIA DE SANTA MARÍA ASSUNTA. Torcello
Fachada principal |
Torcello se considera la isla habitada más antigua de la laguna veneciana, puesto que ya existían asentamientos en la misma desde el Imperio romano.
Durante mucho tiempo fue una de las islas con más habitantes de la laguna,
pero la mayoría de los ciudadanos la abandonaron cuando quedó rodeada de
pantanos, imposibilitando la navegación y siendo foco de epidemias. Actualmente
sólo hay censados 11 residentes.
Su edificio más emblemático es la Basílica de Santa
María Assunta, una de las construcciones religiosas más antiguas del Véneto.
Fue construida en el año 639, su estilo es románico y en su
decoración interior acoge una gran cantidad de arte bizantino de los siglos XI
y XII.
En su iconostasio, entre las columnas, figuran cuatro paneles
de antepecho bizantinos. Delimitan estos con otros paneles de alabastro
parcialmente transparentes.
Iconostasio |
La rotonda del ábside principal está cubierta de mosaicos bizantinos colocados encima de los sitiales de mármol para el clero. En medio de la cúpula del ábside figura sobre un fondo de oro, de pie y sola, una Theotokos (Madre de Dios).
Cúpula del ábside |
Delante de esta imagen, cubre la pared interior de entrada, un mosaico con el juicio final (S.XII), toda una espectacular Biblia en imágenes, separadas en distintos registros.
En la parte superior, un calvario, con la Virgen y San Juan Evangelista, debajo, Cristo resucitado con los arcángeles Gabriel y Miguel, ambos a gran tamaño. En el siguiente nivel aparece Cristo en mandorla con los apóstoles. En el registro inmediatamente inferior, loa ángeles tocan las trompetas y los muertos salen de sus tumbas (izquierda) y del mar (derecha). En los registros inferiores figura San Miguel pesando almas, a la izquierda los obispos, los mártires, los monjes y las mujeres piadosas invocando la clemencia divina, y a la derecha, los condenados padeciendo penas en el infierno según los pecados cometidos. A destacar por lo inédito, la imagen del demonio con barba blanca sosteniendo en sus brazos a un niño, el anticristo. En la izquierda, en la parte más inferior del mosaico, los salvados disfrutan del jardín que representa el cielo. Sobre el tímpano de la puerta central, el busto de una Madonna orando.
Mosaico del Juicio Final |
Detalle Mosaico Juicio Final (Infierno) |
En el exterior, restos del baptisterio, en un principio exento a la basílica y posteriormente unido a ella por un pórtico, cabecera con tres ábsides, el cuarto correspondiente a la sacristía se añadió con posterioridad, y su torre campanario (Campanile), que es todo un símbolo de la parte norte de la Laguna de Venecia.
Campanile |
Ábsides |
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