Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

domingo, 9 de noviembre de 2014

ZAMORA (Románico en Zamora)


Zamora (Zamora)

En este post os muestro algunos de los numerosos ejemplos de románico con los que nos sorprende esta preciosa ciudad, no en vano, es uno de los cascos urbanos españoles y europeos en los que podemos encontrar mas edificios de este estilo, un hecho quizás debido a que en los siglos XII y XIII, cada barrio de nuevo cuño, competía con los demás, levantando su propio templo en una especie de pugna de iglesias.

Lo que vais a ver aquí, se trata de una primera toma de contacto con el románico zamorano, en una rápida, pero agradable e intensa visita que efectuamos una tarde del verano de 2014.

Por supuesto, Zamora es un destino de referencia para todos a los que nos envuelve la magia románica, yo, prometo volver con más calma para poder ampliar los contenidos de esta entrada..

Gracias, por su infinita paciencia conmigo a Ana, Mila y Rafa , compañeros en este viaje.


SAN ESTEBAN

S.XII. Portada en fachada Sur con cuatro arquivoltas, la portada del lado norte con tres arquivoltas lisas, ambas con capiteles con motivos vegetales.

Cabecera de tres ábsides rectos. Cada uno de ellos posee una ventana, con más riqueza la central, con dos arquivoltas y columnas con capiteles de motivos vegetales.

Casi toda la fachada meridional dispuso en su tiempo de un atrio porticado sostenido por canecillos lisos.


Portada Sur

Cabecera

Ventana ábside

Fachada Sur


SAN JUAN DE PUERTA NUEVA

S.XII. Su nombre es debido a la existencia, junto al templo, de un acceso al recinto amurallado.

Posee ábsides rectos, el del lado sur, con una ventana con columnas de capiteles vegetales.

La portada de dicha fachada meridional es un conjunto de excepcional belleza, está compuesta por tres arquivoltas con motivos florales en cada una de sus dovelas, apoyadas en columnas, alguna de ellas torsionadas, con capiteles de hojas.

A los laterales de dicha portada, dos columnas ascienden hasta el alero, en el que observamos una serie de canecillos muy desgastados por el tiempo.

En el centro, el famoso rosetón, símbolo de la ciudad, formado por ocho arcos que confluyen en un círculo central en cuyo interior se encuentra una cruz.

En el muro norte, vemos otra portada, cegada en la actualidad, con dos arquivoltas sobre columnas con capiteles de motivos vegetales. Sobre la misma, otro rosetón, esta vez formado por figuras esféricas.

En la misma fachada, y reubicada dentro del tímpano de la portada vemos la figura de un Agnus Dei.


Fachada Sur

Fachada Sur (Vista General)

Portada Sur

Columnas y capiteles portada Sur

Rosetón Fachada Sur

Ventana (Fachada Sur)

Vista fachada norte

Portada Norte

 Agnus Dei portada Norte

Linea de canecillos


SAN CIPRIANO

S.XI. Posee cabecera con tres ábsides cuadrados, cada uno de ellos con su respectivo ventanal.
En la abertura del lado Norte, observamos sus arquivoltas con baquetones y chambrana de tacos, así como un tímpano historiado, que quizás represente el sacrificio de Isaac.

El el tímpano correspondiente a la ventana del ábside central, observamos un relieve con tres personajes.

La portada del muro sur tiene tres arquivoltas lisas,  en su parte superior, vemos piedras encastradas con varios relieves tallados de origen incierto y considerados de los más antiguos del románico zamorano, representan a: un herrero (Vermudo), un crismón, un monstruo de múltiples cabezas, San Pedro, Las Marías ante el sepulcro, Daniel en el foso de los leones, etc...
En el muro norte vemos otra ventana y una serie de canecillos, alguno de ellos, de alto contenido erótico.


Vista Fachada Norte y cabecera

Portada y Campanario

Ventana

Ventana

Detalle tímpano ventana

Ventana


Detalle ventana 3 personajes

Ventana

Detalle Tímpano Ventana

 Relieve (Daniel en el foso de los leones)

Relieves (Herrero Vermudo y personaje)

Fachada Norte


Canecillos

Restos ventana geminada



SANTA MARÍA MAGDALENA

S.XII. Quizás, el monumento que mejor mantiene a dia de hoy la estructura original de su construcción sin excesivas modificaciones.

Posee ábside de gran altura con tres ventanales, que descansan sobre una imposta que rodea la cabecera y une las cuatro columnas contrafuertes de la misma.
En su parte superior, una serie de canecillos, alguno de ellos con curiosa simbologia.

Su fachada sur está presidida por su espectacular portada, con cuatro arquivoltas muy ornamentadas con motivos vegetales y algunas cabezas humanas que descansan en sus respectivas columnas.
El arco interior es lobulado y también tiene decoración vegetal.
En los capiteles vemos motivos zoomórficos, animales del bestiario y formas vegetales.

Sobre la portada, una imposta con tallos vegetales y algunas ménsulas que nos indican la presencia de un pórtico en tiempos pasados.

Sobre todos estos elementos, vemos un óculo abocinado, con recercado de punta de diamante y en el mismo muro, tres ventanas de diferentes facturas.

Este templo posee dos portadas más, la del muro oeste con dos arquivoltas, una de ellas apoyada sobre columna y la portada del muro norte.


Vista fachada sur y cabecera

Ábside

Canecillos Ábside

Portada y rosetón fachada sur

Portada Sur

Capiteles portada Sur

Detalle arquivoltas portada Sur

Rosetón

Portada y óculo fachada Oeste


PALACIO DE ARIAS GONZALO (CASA DEL CID)

S.XII. Es uno de los pocos edificios civiles románicos que se conservan en España en la actualidad.

De la época medieval, apenas perduran algunos ventanales, sobre su portada hay discrepancias, para algunos estudiosos, es románico y para otros es de factura gótico tardia.
En cualquier caso se trata de un edificio muy reconstruido, siguiendo estéticas historicistas.


Vista general

Portada


CATEDRAL VIEJA

S.XII. De las tres portadas originales que tuvo en su dia, en la actualidad solo perdura la de su fachada sur denominada del Obispo y considerada entre las más monumentales del románico español.

Dividida en tres cuerpos,tanto vertical como horizontalmente, en el centro destaca la portada comnpuesta por cuatro arquiviltas lobuladas y capiteles con motivos vegetales.

A los lados de la misma, figuran arcos ciegos en cuyos tímpanos vemos sendos grupos escultóricos.
En el de la izquierda, están las figuras de San Juan Evangelista y San Pablo, en el del lado derecho, una virgen trono con el niño en sus rodillas, custodiada por dos ángeles turiferarios.

Bajo este último tímpano, figuran dos cuadrados a modo de ventanucos, en el superior, adivinamos lo que en su día fue una cabeza humana, hoy totalmente desfigurada. Según la leyenda, representa a un ladrón que robó el dinero destinado a la construcción del templo, y que al huir, quedó atrapado por las piedras de la ventana por la que pretendía escapar, causándole la muerte.

En el cuerpo medio de la fachada, se abren cinco ventanales ciegos, y en el superior, separado por cornisa compuesta por arquillos trilobulados, vemos tres grandes arcos levemente apuntados, estando abierto al interior el central.

Elemento destacado, característico de la catedral y que le da fama a nivel universal, es su cúpula, imitada en otras construcciones de ciudades españolas como Salamanca, Toro, Plasencia. Está situada en el centro del crucero, con connotaciones e influencias claramente bizantinas, posee dieciséis ventanas sobre las que descansa la cúpula gallonada, cubierta de escamas.
Tiene adosadas cuatro torres también rematadas por cúpulas gallonadas con cuatro frontales triangulares que descansan sobre arquillos.

Junto a la famosa cúpula, destaca el otro elemento importante de la catedral, su torre.
Está compuesta por cinco cuerpos en los que en los tres superiores se abren uno,dos y tres vanos respectivamente, formados por arcos de medio punto que descansan sobre columnas.

Fachada del Obispo

Portada del Obispo

Vista Torre desde fachada Obispo

San Juan y San Pablo

Virgen trono con ángeles turiferarios

Torre y cúpula gallonada

Cúpula gallonada

Torre


SAN ISIDORO

S.XII. Portada en fachada Sur, con arquivoltas ligeramente apuntadas y sin decoración en ninguno de sus elementos, sobre la misma, se abre una ventana de medio punto sustentada por columnas.
En el mismo muro,observamos varias ménsulas, una de las cuales representa una cabeza humana, según algunos autores, dichos elementos posiblemente sirvieron de apoyo a las vigas de un pórtico, ya desaparecido.
En su muro Norte, se encuentra tapiada otra portada formada por arcos de medio punto.


Vista General fachada Sur

Fachada Sur

Portada Sur

Portada Norte

Fachada Norte


SANTIAGO DEL BURGO

S.XII. Única iglesia zamorana que mantiene en la actualidad las tres naves con las que fue construida.
Fue parroquia exenta que dependía del Arzobispado de Santiago de Compostela, concesión real otorgada a Diego Gelmírez.

Posee ábsides cuadrados, cada uno con ventana con arquivoltas y columnas.

En la fachada sur, marcados contrafuertes, que indican los distintos tramos en los que está dividida la nave.
En el centro vemos la preciosa portada, con tres arquivoltas y una chambrana con formas onduladas, del tímpano liso surgen dos arcos geminados que culminan en un capitel central pinjante, creado para asombro de los visitantes del templo.
Las columnas poseen capiteles con hojas y sobre la portada figura un rosetón formado por círculos perlados.

En la fachada oeste, la portada tiene tres arquivoltas lobuladas con capiteles vegetales y otro rosetón superior muy parecido al existente en la Iglesia de San Juan.

En la fachada norte, otra espectacular portada con cuatro arquivoltas con curiosas formas cilíndricas, sobre ella, otro rosetón igual al del muro sur.


 Vista Muro Sur

Portada Muro Sur

Detalle tímpano y capitel pinjante 

Cabecera

Ventana cabecera

Portada Norte

Portada Oeste

Detalle Arquivoltas Portada Oeste








No hay comentarios:

Publicar un comentario