Aunque parezca mentira, y a pesar de ser completas desconocidas (Por lo menos para mí lo eran hasta hace muy poco) en nuestra ciudad podemos disfrutar de estas maravillas.
Si estáis de visita en Madrid , no dejeis de ver los Museos Arqueológico, Lázaro Galdiano y las salas de pintura románica del Museo del Prado.
Nota Importante:
Tras visitar la ermita de Santa María la Antigua en Carabanchel y las ruinas de la Iglesia de San Pelayo y San Isidoro en el Retiro, pretendo que las imágenes que vais a ver a continuación sirvan como denuncia gráfica del abandono en que estas joyas del románico se encuentran en la actualidad y que cada uno en la medida de nuestras posibilidades contribuyamos a que se pongan en marcha acciones para evitar su inminente deterioro.
Como madrileño, me avergüenza que después de haber recorrido gran parte de España fotografiando románico, sea en mi ciudad donde he tenido que presenciar cómo se maltrata un legado que ha soportado durante más de 8 siglos todo tipo de envites y, que como sigamos así va a desaparecer en muy pocos años.
Carabanchel Bajo (Madrid)
ERMITA DE SANTA MARIA LA ANTIGUA
ERMITA DE SANTA MARIA LA ANTIGUA
Impresionante y único ejemplo en Madrid de templo románico mudéjar (Siglo XIII) conservado en su totalidad, lo normal es que hasta nuestros tiempos, y sobre todo en grandes ciudades, sobrevivan solamente determinados elementos de este tipo de construcciones.
Posiblemente construida sobre otro templo de orígenes visigodos, prácticamente desconocida para los madrileños, parece que San Isidro, patrón de Madrid, labraba estos campos y en ellos obró algunos de sus conocidos milagros.
Destaca su ábside con ventana construida en forma de arco de herradura apuntado y su espectacular y singular torre rectangular con seis vanos.
En su fachada Sur observaremos su portada, ostensiblemente inclinada hacia delante, con tres arquivoltas, una de ellas polilobulada y tejaroz.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico de interés provincial el 9 de Octubre de 1981.
Lástima que sus bonitas fachadas exteriores de ladrillo estén decoradas no precisamente por pinturas murales medievales, sino por otros desaprensivos “artistas” contemporáneos.
Desde aquí hago un llamamiento a las autoridades competentes para que procedan a su limpieza lo antes posible.
Vista general |
Portada |
Torre campanario |
Detalle torre campanario |
Ábside |
Ventana mudejar ábside |
Sin Comentarios !!! Qué lástima !!! |
Parque de El Retiro (Madrid)
IGLESIA DE SAN PELAYO Y SAN ISIDORO
Ruinas. Siglo XI. Dentro del famoso Parque de El Retiro en la zona de la confluencia de las Calles O´donnell y Menéndez Pelayo. Restos de Portada, muros y ábside.
Originales de la ciudad de Ávila, en pésimo estado de conservación, en un principio estuvieron ubicadas en los jardines del Museo Arqueológico (A donde modestamente creo que tenían que volver para intentar detener su degradación).
No me he querido recrear en las imágenes con sucios detalles, pero os aseguro que estas ruinas son actualmente nido de suciedad y WC al aire libre del parque más conocido de la capital.
Ábside |
Portada |
Interior ábside |
Ventanas abocinadas interior ábside |
Capitel ventana ábside |
Detalle ventana exterior ábside |
Madrid
IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE LOS SERVITAS
S XII. Según distintas fuentes, la iglesia en pie más antigua de Madrid. De la primitiva construcción nos queda su campanario mudéjar, posible minarete árabe en su origen, que posee tres pisos de arquerias, las inferiores trilobuladas, las siguientes pentalobuladas y las superiores formando arcos de herradura, todas sustentadas por finas columnas.Por causas desconocidas, el campanario perdió su cubierta original de cuatro vertientes y teja árabe y fue remplazada por la actual, de estilo herreriano.
Vista desde exterior |
Vista torre |
Campanario desde patio interior |
Detalle campanario |
En el interior de la única nave del templo y en uno de los lados de su presbiterio podemos ver los arcos ciegos de la antigua iglesia mozárabe. Este templo posee una cripta bajo su única nave.
Arqueriia polilobulada en presbiterio |
En su ábside y junto a una ventana, observamos, como para su construcción se aprovechó lo que parece ser una lapida funeraria medieval.
Sillar con inscripción en ábside |
Madrid
IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO
IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO
S. XIII. Una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Espectacular torre mudéjar de ladrillo.Posee dos vanos para las campanas con doble marco y encuadrados dentro de alfiz. Bajo ellos se aprecian dos frisos de ladrillos dispuestos en esquinillas.
Vista general torre |
Campanario |
Detalle campanario |
En cada uno de los lados tiene ventanas saeteras de herradura enmarcadas en alfiz y dispuestas a diferentes alturas con el fin de iluminar en su totalidad la escalera de subida al campanario.
Ventana campanario |
En su interior se encuentra la capilla del Cristo de las lluvias, adorado en este templo debido a que, según una leyenda medieval, se hacían replicar las campanas de esta iglesia cuando se aproximaba una tormenta para que esta se alejase y así proteger las cosechas madrileñas.
Madrid
IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA (ruinas)
Siglo XI. Fue Alfonso VI, tras instaurar en Madrid el dominio cristiano, quien ordena que se proceda a su reedificación sobre lo que fue una antiguo templo visigodo y posterior mezquita mayor de la almudayna o alcazaba madrileña,
Hubo que aumentar las dimensiones del antiguo templo con el fin de acoger las dependencias y el claustro para el uso de la nueva congregación monástica fundada por el monarca, así como para atender las necesidades de los nuevos pobladores cristianos que llegaban en buen número a los barrios circundantes y que precisaban de un lugar para el culto, por lo que esta iglesia fue la principal parroquia del Madrid medieval.
Poseia tres naves y cabecera con tres ábsides, semicircular el central y rectangulares loa laterales.
Tras diversas reformas en distintos siglos posteriores, la iglesia fue demolida en 1.868 con el fin de ampliar la calle Bailén.
Plano Pedro Teixeira (1656) Junto a la iglesia estaba una de las puertas de entrada a Madrid (La Puerta de la Vega) |
En la actualidad podemos ver parte de las ruinas de la planta de dicho templo en la calle de la Almudena, en la confluencia e las calles Mayor y Bailén.
Junto a los restos se ha instalado una pequeña maqueta en bronce junto con la descripción de las distintas épocas de construcción que se pueden observar.
También se instaló en el edificio alzado en el antiguo solar ocupado por la iglesia, una lápida indicando el emplazamiento de este templo, que la piqueta desgraciadamente se llevó por delante.
Maqueta de la iglesia y placa con la descripción de los restos |
Calle donde se sitúan los restos de la iglesia |
Vista Calle de la Almudena |
Lápida en pared edificio Calle Mayor |
Edificio construido en el solar de la antigua iglesia (Calle Mayor esquina con Calle Bailén) |
En la excavación de los restos de esta iglesia se recogieron diversos materiales pétreos, pertenecientes a la primera iglesia románica, reutilizados en los cimientos de la edificación posterior. y que en la actualidad podemos ver en en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares
Entre ellos, destaca este capitel, con dos aves (¿pavos?) enfrentados que humillan sus cabezas.
Este ave se identifica en el mundo cristiano con la resurrección de Cristo y, por tanto, con la inmortalidad del alma.
Capitel aves enfrentadas |
En el mencionado museo, tan desconocido como recomendable, también podemos contemplar otros vestigios rescatados de la antigua iglesia románica como restos de ajedrezados y otro capitel vegetal.
Ajedrezado |
Capitel motivos vegetales |
Presentación de los restos encontrados en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares |
Buenos dias Miguel!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog!!!!
¿Podrías decirme de donde es la tabla que usas como imagen de fondo arriba a la derecha?
Gracias.
Juan
Muy interesante el artículo.
ResponderEliminarUna pena el abandono del patrimonio.
Creo, que aunque existieron varias iglesias románicas en el terreno del actual Retiro, las ruinas que existen actualmente se han traído de Segovia.
Lamentablemente que no se visualizen los pocos restos que quedan.
Las ruinas de San Isidoro, en la esquina del Retiro donde confluyen las calles de O'donell y Menendez Pelayo, se trajeron desde Ávila a comienzos del SIGLO XX, en mucho mejor estado del que ahora se encuentran. Una reina regente quiso, en anteriores emplazamientos madrileños donde esta iglesia se situó,realizar misas con el rito mozárabe. Gran abandono en el último siglo¡¡¡
ResponderEliminarSe consiguió una ruina que los casi ochocientos años que estuvo en Ávila no lograron¡¡¡
Totalmente de acuerdo. A veces una mala decisión de carácter político/administrativa puede hacer más daño que el causado por el paso de los siglos, las guerras, la erosión. etc....... Gracias por tu comentario.
Eliminar