Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

domingo, 16 de septiembre de 2012

Asturias ROMÁNICO EN ASTURIAS


Una comunidad quizás más conocida por los grandes monumentos que alberga de la época anterior, el prerrománico.

Aquí tenéis solamente una pequeña muestra de algunos de los tesoros románicos que nos muestra esta tierra, espectacular en todos los aspectos y de visita obligada.
Espero y deseo poder ampliar esta entrada en sucesivas visitas al territorio astur.

Para los que visitéis la zona occidental de Asturias y queráis tener un buen sitio de referencia para descansar y comer, os recomiendo el Hotel Canero, con una envidiable relación calidad/precio, en el que disfrutaremos de cocina tradicional de la zona, muy cerca de Luarca, situado en un privilegiado rincón de la costa con acceso directo a la Playa de la Cueva, en la misma desembocadura del rio Esva y desde el que podréis recorrer tanto las bonitas poblaciones costeras cercanas (Luarca, Navia, Tapia de Casariego, Cudillero, etc.) y tambien partir para visitar esos pintorescos y no tan conocidos pueblos del interior (Tineo, Barcena, Cornellana, etc..)
Un saludo a Rosario, su dueña,  sinceramente te hace sentir como en casa, siempre aconsejando lo mejor a sus clientes y prestando apoyo a todos los peregrinos que pasan por su establecimiento situado en pleno Camino De Santiago.


Obona (Asturias)
MONASTERIO DE SANTA MARIA DE OBONA

Siglo XIII. En un precioso valle, apartado de la población. Lugar en pleno Camino de Santiago. En tiempos pasados Hospital de peregrinos y en la actualidad punto de descanso de muchos de ellos.
El nombre “Obona” parece que proviene de “Agua buena” (Por la zona existía una fuente que manaba agua de propiedades sanadoras).
De la construcción románica original solo queda su iglesia. Posee cabecera con tres ábsides en los que observamos capiteles de lacería y cornisas con bolas cistercienses (El ábside original del lado Sur ha sido sustituido por otro de planta cuadrada que forma parte de la construcción del Monasterio del Siglo XVII, cuyas dependencias, por desgracia, están  hoy en total abandono).  Portada con capiteles y arquivoltas lisas. Cristo románico en su interior.



Portada y Espadaña



Portada y espadaña (Vista lateral)



Portada



Ábsides



Capitel cornisa y canecillos ábside ( Detalle)



Capitel y cornisa (Detalle)



Ruinas Claustro


Bárcena del Monasterio (Asturias)
MONASTERIO DE SAN MIGUEL

Siglo X. Orígenes prerrománicos, de las más antiguas de Asturias. Fue reconstruida con características románicas en el Siglo XII. Cabecera con ábside y absidiolo. Posee dos portadas bastante deterioradas.
De la época prerrománica observamos en la fachada Este una ventana geminada y en la Sur la lápida funeraria de Arogontine.
La inscripción traducida indica
«En el nombre del señor. Esta piedra está puesta a la cabeza del cuerpo y reza: Descansa aquí la sierva de dios Arogontine confesa, y murió el miércoles 1 de septiembre del año 1003 »
Restos de pinturas en sus cabeceras.

(Gracias a su párroco por permitirnos su visita interior y comentarnos interesantes detalles de la iglesia, también nos hacemos eco de su petición urgente de acciones de rehabilitación para la misma)


Vista General


Ábside


Ventanas geminadas prerrománicas



Pintura absidiolo


Pila bautismal



Interior nave con Arco Triunfal , ábside y bóveda cuarto de esfera


Detalle bóveda cuarto de esfera con restos pinturas


Portada Sur



Portada Oeste parcialmente cubierta por techo de madera y con base en escaleras



 Lápida sepulcral Arogontine (Año 1003)





Tineo (Asturias)
IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Siglo XIII. Del románico tardío. Arquivoltas con arcos apuntados del primer gótico e interesantes capiteles con motivos vegetales y animales.


Portada


Capiteles Portada


Capiteles Portada



Cornellana (Asturias)
MONASTERIO DE SAN SALVADOR

Siglo XII. Herencia de los monjes de Cluny. En pleno Camino de Santiago (Actualmente albergue para peregrinos). Junto al río Narcea. Con espectacular cabecera triabsidal.

El el muro Oeste y como acceso al actual albergue de peregrinos encontramos La Puerta de la Osa, que posiblemente constituía el antiguo acceso al monasterio, si bien no en su ubicación actual. La representación de la osa esculpida en su parte superior y custodiada por dos aves nocturnas tiene diversas interpretaciones,  unas relacionadas con su origen fundacional y otras más cercanas a la simbología religiosa.

Cuenta la leyenda que la hija de los señores de la casa de Dóriga desapareció, durante largas jornadas la buscaron sin éxito y una vez perdidas las esperanzas de encontrarla con vida, la pequeña fue hallada bajo los cuidados maternales de una osa, que le dio calor y alimento, así nació el mito del animal con alma, la fiera con instintos humanos. En agradecimiento, los señores de Dóriga levantaron un monasterio en Cornellana que se convirtió en foco de cultura y ejemplo de hospitalidad.

Otros autores nos dicen que la escultura representa a un león, y no precisamente amamantando a una niña sino más bien comiéndosela o también que, dentro de la simbología románica, puede ser un pie de sepulcro en forma de león (Cristo) con el “hombre arrepentido” entre sus patas, “El león traga a la persona, al pecador, al hombre viejo, y luego lo regurgita convertido en un hombre nuevo”

Lo cierto es que, como prueba de que en ocasiones las leyendas difundidas durante generaciones por la sabiduría popular pasan a formar parte de la historia, en el monasterio de San Salvador en el escudo de la torre izquierda de la iglesia, se pueden ver todavía unas pequeñas esculturas donde se representa la entrañable escena de la osa dando de mamar a un niño.



 Fachada principal


Ábsides y Campanario


Ventana, Impostas y Columnas contrafuertes Ábside


Canecillos Ábside


Puerta de La Osa


La Osa

La Osa


Figura Capitel puerta (¿León)


Figura superior portada (Ave nocturna)









1 comentario: