Segovia (Segovia)
Conocida mundialmente por su monumentalidad de gran formato (Acueducto, Alcázar, Catedral, etc...) Segovia es, junto con Zamora, el casco urbano español donde más románico podemos visitar, pudiendo disfrutar de una veintena de iglesias que nos deparan múltiples sorpresas y demuestran la perfecta armonía entre los grandes templos y las pequeñas construcciones religiosas.
Un recorrido que os recomiendo, que se puede efectuar a pie y que requiere su tiempo y sus respectivos descansos, pero que merece la pena y que no nos deja , en ningún caso, indiferentes.
SAN ANDRÉS
S. XII. En el camino que nos conduce
desde la catedral al Alcázar. Situada en lo que era la entrada al
barrio de los canónigos o canonjia.
Ábside principal con tres ventanas y
dos columnas contrafuertes y otro ábside menor en lado sur.
Su torre destaca como un muy buen
ejemplar de románico mudéjar, posee tres cuerpos superiores
construidos en ladrillo, con tres vamos el superior y los dos
inferiores con dos aberturas en cada uno de ellos. Los tramos
inferiores de la torre ya son de mampostería.
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Vista General |
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Cabecera y torre |
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Ábsides |
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Ventana ábside |
LA VERA CRUZ
S. XIII. Quizás el templo más curioso
e insólito de todo el abundante románico segoviano.
Con su planta dodecágonal, su
controvertidos constructores parece que quisieron imitar la
estructura de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
El elemento que diferencia este templo
de las otras iglesias de planta poligonal existentes en España
(Eunate y Torres del Río) es el edículo central de dos pisos e
igualmente de doce lados. En la planta inferior del mismo, de
techumbre baja, nos encontramos una bóveda de crucería y cuatro
aberturas. En la superior, al que se asciende por escaleras
exteriores, podemos ver una bóveda con nervios en paralelo que
conforman un cuadrado central al modo de clave y con clara influencia
mudéjar.
En la misma estancia, existe un altar
decorado con arquerías recruzadas con varios estilos mezclados y que
nos recuerdan el claustro de San Juan de Duero en Soria.
El vano existente frente a la entrada
nos da una espléndida visión del altar mayor donde vemos un Cristo
del S.XIII.
Posee dos portadas, ambas con
arquivoltas en zigzag, la de la fachada oeste, más elaborada,
cubierta por un tejaroz con línea de canecillos y con capiteles con
demonios tirando de un hombre, guerreros en lucha y arpías (algunas
con manto).
La portada de la fachada sur, más
sencilla, nos muestra capiteles con arpías y una escena de la
anunciación.
En cuanto a la cabecera, en su origen
fue de tres ábsides, posteriormente se añadió un cuarto àbside en el lado norte.
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Vista desde el casco histórico de Segovia |
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Vista desde el Sur |
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Cabecera y torre |
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Cabecera y torre |
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Portada Sur |
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Capiteles portada Sur |
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Portada Oeste |
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Capiteles portada Oeste |
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Capitel portada Oeste
(Demonios tirando de un hombre) |
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Capitel portada Oeste (Arpías) |
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Linea de canecillos del tejaroz de la portada oeste |
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Edículo central |
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Interior edículo |
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Bóveda edículo |
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Vista ábside y presbiterio
desde piso superior del edículo |
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Altar piso superior edículo |
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Vista lateral altar |
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Bóveda piso superior edículo |
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Virgen en ábside lateral |
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Vista interior ábside central |
SAN MARCOS
S.XII. Junto a la Vera Cruz, en el
barrio extramuros al que da nombre, es uno de los templos románicos
más antiguos de la ciudad, y que ha llegado casi íntegro hasta la
actualidad.
Posee nave única y ábside
semicircular enfoscado, tiene dos sencillas portadas a ambos lados de
la nave.
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Vista ábside |
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Portada Sur |
SAN ESTEBAN
S.XII. De su primitiva factura
románica, afortunadamente, y tras sucesivas reformas, han llegado
hasta nuestros días su galería porticada y su grandiosa torre,
visible desde muchos puntos de la ciudad y una de las más hermosas
del románico hispano. Dicha torre posee un sólido cuerpo inferior,
de la misma altura de la nave, sobre el que se alzan cinco cuerpos de
arquerías, el primero y segundo con dobles vanos ciegos, el tercero
y cuarto también con dos vanos pero ya abiertos y el quinto y último
con tres aberturas. Todos ellos con arcos de medio punto y número
y forma de columnas variadas. los capiteles, aunque
en muchos casos repuestos durante la restauración de principios del
siglo XX, son todos de una magnífica talla.
Su no menos bella galería porticada,
se encuentra abierta a los lados oeste y sur y está compuesta por
vanos sustentados en dobles columnas y capiteles historiados de muy
buena factura pero muy erosionados por el tiempo.
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Vista General |
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Torre campanario |
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Detalle Galería oeste |
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Detalle Galería Porticada |
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Galería Porticada |
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San José y Virgen |
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Pantocrátor y tertamorfos |
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Capiteles galería |
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Capiteles torre |
SAN MIGUEL
La primitiva iglesia románica de San
Miguel, se situaba en solar de la actual plaza mayor, y posiblemente
en su época, fuera el mayor templo de la ciudad.
En su tribuna fue proclamada reina
Isabel I de Castilla en 1.474, el templo se derrumbó en 1.532.
Tres deteriorados relieves que
reproducen al santo alanceando el dragón, San Pedro y San Pablo se
conservan en la actual iglesia gótica del mismo nombre construida
muy cerca del antiguo emplazamiento.
Las reproducciones de los mismos se encuentran adornando la actual portada.
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Vista General |
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Portada |
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San Miguel (reproducción) |
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San Pablo (reproducción) |
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San Pedro
(reproducción) |
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Relieves originales |
SAN JUSTO
S.XII. Posee este templo varios e
importantes elementos que hacen imprescindible su visita.
Situado fuera de las murallas de
Segovia, en el barrio de El Cerrillo, en él se venera la talla de el
Cristo de los Gascones, de madera policromada. Esta excepcional
figura articulada, de tamaño natural realizada en el S. XII,
ilustraba las escenas del descendimiento y del Santo Entierro.
Para acceder a la capilla donde se
encuentra esta talla, se construyó una portada interior que consta
de una arquivolta decorada con entrelazos y enmarcada por un
ajedrezado, y un precioso tímpano en el que parece ser que se
encuentran representados la emperatriz Elena junto con dos damas, en
el momento de descubrir el Santo Sepulcro. A los lados de las mujeres,
vemos a un obispo y a un monaguillo agitando un incensario. Todo
este conjunto, aún posee restos de policromía.
Mención especial debemos de hacer del
más conocido contenido de San Justo, se trata del conjunto pictórico
que cubre su cabecera y por el que es conocida esta iglesia dentro
del mundo románico.
Realizadas en épocas distintas,entre
los siglos XII y XIII, estas pinturas están presididas por un
pantocrator. Y representan escenas del génesis, la pasión y
resurrección y el Apocalipsis.
Han llegado en tan buen estado hasta
nuestros días, debido a que, como muchas otras veces, estaban ocultas detrás de un retablo y
yeserías barrocas.
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Ábside y Campanario |
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Campanario |
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Portada oeste |
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Capitel Portada oeste |
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Portada interior |
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Tímpano portada interior |
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Cristo de los Gascones |
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Detalle Cristo de los Gascones |
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Pinturas Ábside |
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Pantócrator |
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Agnus Dei |
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Adán y Eva |
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Capitel portada Sur |
SAN BLAS
Hoy en día vivienda particular, apenas
nos queda para su disfrute la cabecera de esta edificación
construida al abrigo de un macizo rocoso en los arrabales de la
ciudad y muy próxima a San Marcos y la Vera Cruz
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Vista parcial del ábside |
SAN QUIRCE
S.XII. Cabecera con dos ábsides. El de
su fachada sur más sencillo en su construcción,
Pero el principal está ornamentado con
linea de canecillos con cabezas zoomórficas y un rico ventanal con
columnas y capiteles con animales afrontados.
La portada principal en la fachada sur
se compone de dos arquivoltas formadas por círculos conteniendo
flores y columnas rematadas por capiteles muy erosionados.
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Portada Sur |
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Capitel Portada Sur |
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Portada transepto |
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Ábsides |
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Ventana ábside |
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Cabecera y Torre |
LA TRINIDAD
S.XII. Portada Oeste bajo ventana y en
la que figura uno de los pocos crismones presentes en el románico
segoviano.
Posee una bonita galería porticada en
su muro sur,dentro de la cual se abre una portada similar a la del
muro oeste.
SAN NICOLÁS
Actualmente funciona como taller
municipal de teatro.
Cabecera compuesta por ábside
semicircular principal y al norte, un ábside menor construido en la
base del campanario.
Los dos, elevados aprovechando el
desnivel del terreno y formando un armonioso conjunto.
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Cabecera y torre |
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Ábside |
SAN JUAN DE LOS CABALLEROS
S.XI. En la actualidad, es el museo de
la familia Zuloaga.
Su denominación es debida a que en
ella se reunía la noble junta de linajes de la ciudad y fue lugar de
enterramientos de los componentes de la misma.
El origen de este templo parece que se
remonta a la época visigoda, en una obra del siglo X, se
reaprovechan sus muros y ábsides y en el siglo XII se derriban
dichos elementos para reconstruir el actual ábside mayor y realizar
los muros laterales. Entre los siglos XII y XIII, se levantan los
ábsides laterales, la torre y la galería porticada que,
posiblemente, sea la más antigua de la ciudad.
En dicha galería, a pesar del desgaste
de sus elementos, vemos varias escenas de lucha, tanto de caballeros
como entre animales, así como escenas del Nuevo Testamento.
En los aleros, bellamente formados por
arquillos trilobuladas, aparece todo un catálogo de personajes,
músicos, mujeres, guerreros, etc.
En la prolongación de la galería
hacia el lado oeste nos encontramos una portada con arquivoltas
apuntadas que parece ser que procede de la vecina iglesia de San
Nicolás. Detrás vemos la original portada oeste de San Juan de los
Caballeros con arquivoltas alternando baquetones y rosetas.
El campanario, construido sobre el
brazo sur del crucero posee tres cuerpos y transmite sensación de no
haberse acabado de construir a tiempo, lo forman tres cuerpos, el
inferior macizo, el central con dobles vanos y bellos capiteles y el
superior, ya gótico, con dobles arcos conopiales y ladrillo.
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Galeria Sur y torre |
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Galeria Sur |
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Cornisa con arquillos trilobulados y canecillos (Detalle)
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Ventanas campanario Detalle
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Capiteles |
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Capiteles bestiario |
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Lucha de caballeros |
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Capitel Caballero Cetrero |
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Capitel
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Portada Oeste exterior |
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Fachada Oeste
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Portada Oeste exterior |
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Canecillos Portada Oeste exterior |
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Portada Oeste Interior |
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Capital Portada Oeste interior (Arpías) |
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Ábside y Campanario
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Cabecera Triabsidal |
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Ábsides y fachada Norte
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Ventana ábside |
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Capiteles ventana ábside |
SAN SEBASTIÁN
Templo cercano al final del acueducto,
nave única con ábside con tres vamos en cuyos capiteles vemos
arpías,sirenas, leones afrontados y motivos vegetales.
Su portada oeste original fue cegada en
parte, posiblemente debido a su gran tamaño, de la primitiva vemos
tres arquivoltas con entrelazados, todo ellos protegido por un alero
con canecillos lisos sobre el que se abre una sencilla ventana de
arco de medio punto.
Su torre posee una construcción mixta
de sillería en sus tramos inferiores y ladrillo en la parte
superior.
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Ábside y campanario |
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Ábside |
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Campanario |
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Portada Oeste |
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Capitel portada |
EL SALVADOR
S.XII. De la época románica conserva
la torre , la galería sur y el campanario construido al norte de la
cabecera con mampostería en su piso inferior, dobles arcadas ciegas
en su tramo medio, y un piso superior ya posterior.
La galería, que posiblemente en su
origen tuviera mayores dimensiones, en la actualidad posee la portada
y cinco arcadas con preciosos, aunque desgastados capiteles, en los
que están representados animales reales o pertenecientes al
bestiario, adornados con bellas marañas vegetales.
SAN LORENZO
En el centro de la plaza del barrio que
lleva su nombre, este templo, juntó a las viviendas que lo rodean,
forman uno de los más pintorescos enclaves de la ciudad.
Su cabecera está formada por tres
ábsides, espectacular el central, en el que sobresalen tres grandes
ventanales con columnillas encabezadas por bellos capiteles.
Con galerías porticadas en sus lados
sur y oeste en las que destacan capiteles de gran tamaño y de
temática variada formada por escenas de animales reales o del
bestiario, motivos vegetales y personajes no identificados.
De sus portadas, la del lado oeste, en
ladrillo y con curvas de herradura, es conocida como “la puerta
del perdón”
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Ventanas ábside (Martirio San Lorenzo)
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Capiteles ventanas ábsides |
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Galería Sur |
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Portada Sur |
SAN MILLÁN
S.XII. Santo y seña del románico segoviano, y una de las obras maestras de todo el románico de Castilla y León, su emplazamiento está en el antiguamente denominado Arrabal Mayor en el que, en la época de su construcción, vivían y tenían su taller los tejedores junto con moriscos que habitaban Segovia, de ahí sus orígenes mozárabes, de los que perduran ventanales de
herradura en su campanario y en su interior, la cúpula sobre trompas
que cierra el crucero, con parejas de arcos que se entrecruzan
dejando libre el centro.
Se dice que tiene influencia de la
catedral de Jaca, al ser levantada en tiempos en los que el monarca
aragonés Alfonso I El Batallador ejercía su dominio en la ciudad.
Posee cabecera con cuatro ábsides, ya
que a los tres habituales, se añadió posteriormente un cuarto en el
lado norte que da cobijo a la sacristía.
Dos galerías porticadas en sus lados
norte y sur nos enseñan todo un muestrario de personajes como
animales, escenas del Nuevo Testamento y motivos vegetales tanto en
los capiteles como en los canecillos de los aleros que los cubren.
En la fachada oeste, la portada con
arquivoltas billeteadas y con rosetones, que descansan sobre capiteles
en los que vemos arpías, centauros y hombres sobre cuadrúpedos.
Sobre ella se abren tres pequeños ventanales y una ventana superior
de mayor tamaño.
Otra portada singular en el acceso
noreste con un tímpano con personajes desgastados y de confusa
identificación.
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Vista general cabecera |
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Vista nocturna fachada sur y cabecera |
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Ábsides |
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Ábside central |
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Ventana ábside |
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Ventana ábside |
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Capitel columna contrafuerte ábside |
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Vista desde lado Norte |
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Galería norte |
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Vista nocturna galería Norte |
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Canecillos fachada norte |
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Portada oeste |
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Capiteles portada oeste |
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Ventana fachada Oeste |
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Vista nocturna Portada Oeste |
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Galería Sur |
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Prendimiento de Cristo |
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Arpías |
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Hombres con manto bajo arcos |
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Capiteles Galería Sur |
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Canecillos Galería Sur |
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Canecillo galería sur |
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Canecillos galería sur |
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Portada Sur |
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Tímpano portada Sur |
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Tímpano Portada Sur (Vista nocturna)
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Capitel portada Sur |
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Galería porticada Sur (Vista Nocturna) |
SAN MARTÍN
S.XII – S.XIII. Parece ser que hay documentación suficiente que habla de la existencia de este templo, ya en periodos prerománicos.
Construida en la principal vía del casco histórico de Segovia, llama la atención el aprovechamiento de los desniveles del terreno sobre el que se encuentra, para la edificación de sus variados elementos.
Dicho desnivel entre las dos calles que rodean sus fachadas laterales nos permite tener, en la galería norte, la posibilidad de disfrutar en primer plano de sus capiteles, pena que la mayoría presenten un estado bastante desgastado.
Excepto en la cabecera, está rodeada por galerías porticadas, lo cual nos da una idea de lo variado de la escultura utilizada en los capiteles de las mismas.
Salta a la vista que es la galería norte la que posee las esculturas más antiguas, muchas de ellas muy erosionadas por el tiempo, pero con temática interesante y variada.
Podemos observar guerreros enfrentados contra un monstruo, la última cena (Judas toma pan de la mesa), la matanza de los inocentes, David con músicos, Anunciación, Cristo en majestad (rodeado de cuatro ángeles), presentación de Jesús en el templo con la mano de Dios tocando su cabeza, la Virgen y San José camino de Belén, San Martín partiendo su capa con un mendigo, resurrección de Lázaro, entrada de Jesús en Jerusalén, beso de Judas.
De sus dos portadas, la más monumental es la del oeste, frente a la cual se construyó un atrio abierto en cuyo acceso nos encontramos cuatro estatuas-columnas con figuras de profetas.
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Vista General fachada sur |
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Vista general fachada norte |
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Vista nocturna Fachada Oeste
(Portada, Campanario y galería) |
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Detalle Galería Oeste y Sur |
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Detalle Galería Oeste
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Vista nocturna Galería Oeste (Detalle) |
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Portada Oeste exterior |
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Estatuas - Columnas profetas
Portada Oeste exterior |
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Portada Oeste interior |
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Capiteles portada oeste interior |
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La Anunciación
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Capiteles fachada Oeste |
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Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén.
Observar Cruz de doble brazo presidiendo el altar.
(Capitel Galería Norte)
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Personajes y ángel descendiendo al altar |
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Vida de Lázaro |
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Beso de Judas y prendimiento de Cristo |
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Sueño de San José |
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Caballeros (Capitel Galería Norte) |
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Guerreros enfrentándose a la bestia
de cabeza de demonio y patas de ave |
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Personajes y contorsionistas
(Capiteles fachada Norte) |
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Galería Norte |
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Vista nocturna galería Norte (desde Oeste) |
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Ábside Norte |
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Vista desde la cabecera |
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Ábside Sur |
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Acceso Este a Galería Sur (Detalle) |
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Vista Galería Sur |
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Personajes con mantos |
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Arpías
Capiteles Galería Sur |
SAN CLEMENTE
Situada en una de las avenidas
principales de Segovia, entre el acueducto y la iglesia de San
Millán.
Posee un origina ábside, segmentado
en tres paños separados por dos pilares cuadrangulares, en cada uno
de ellos vemos una doble arquería de medio punto adornadas con
capiteles vegetales.
Posee el templo galería porticada, en
su lado sur con puerta de acceso y cuatro arquerías.
Al oeste nos encontramos con una
portada cegada y elevada al haber descendido el nivel de la calle.
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Vista General |
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Galería Sur |
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Detalle Galería y portada Sur |
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Galería y campanario (Vista nocturna) |
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Fachada Oeste |
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Portada Oeste cegada |
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Canecillos portada Oeste |
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Vista nocturna Portada Oeste (Cegada) |
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Ábside y campanario |
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Ábside |
SANTO TOMÁS
Cabecera con ábside de sillería con
un ventanal cercado por taqueado y capiteles vegetales.
ARQUITECTURA ROMÁNICA CIVIL
S.XII-XIII. Numerosas portadas de casas
del barrio de las Canongias o de la Claustra, hacen de esta zona uno
de los conjuntos de arquitectura románica civil más importante de
Europa.
En esta zona de la ciudad residían los
canónigos de la catedral de Santa María y siguieron habitando en
ella durante siglos.
Básicamente este barrio lo forman tres
calles que convergen en el Alcázar, en cuyos extremos se ubicaban
puertas que se cerraban al anochecer y de las que queda aún la
denominada “De la Claustra”.
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Distintas portadas de viviendas o edificios civiles |
Del resto de edificios civiles de la época esparcidos por la ciudad, habría que destacar como la más importante, el palacio de D.Alimán, más conocido como la torre de Hércules y en la actualidad convento de Dominicas. En su tiempo fue un edificio fortaleza militar que ya se documentó en el S.XII.
Destacan los modillones de su alero y los ventanales geminados polilobulados de clara inspiración mudéjar.
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Torre de Hércules |
Muy buena la idea del blog, los textos y las fotos. Llegué a tu blog desde la web de Comunidad Románica. Siempre que veo la abundancia y la calidad de los actuales blogs y el gran número de documentación que existe actualmente, me da mucha envidia, ojalá existieran estas facilidades cuando los de mi generación estudiábamos en la Uni ;)
ResponderEliminarHola Rita, gracias por tus palabras,efectivamente la web es una gran herramienta de estudio, pero, particularmente creo que todavia uno se ilusiona mucho investigando en textos escritos que conservan valiosa información que (todavia) no está en la red.
EliminarUn saludo.
Pues que decir,...que uno puede ir cincuenta veces a Segovia y no observar tanto detalle como los que aquí nos muestras. Un trabajo encomiable y muy, muy disfrutable.
ResponderEliminarGracias por compartirlo con todos nosotros.
Agustín Rubio
Gracias Gus. El compartir las experiencias con los demás, aumenta el placer de haberlas vivido. Me alegro de que haya gustado.
ResponderEliminar!Madre mía! cuanto románico hay en este blog, yo acabo de pintar un cuaderno sobre el románico con 27 láminas de 23x32 cm. están en atosaorin.blogspot.com Un saludo.
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