Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

domingo, 3 de febrero de 2013

Guadalajara (Sigüenza) ROMÁNICO EN SIGÜENZA


SIGÜENZA (Guadalajara)

Preciosa villa medieval en la que destacan entre otros las callejas de su barrio medieval, el castillo (actualmente parador) y su preciosa catedral.

Actualmente es el tercer destino turístico de Castilla- La Mancha después de Toledo y Cuenca.

Su proximidad a Madrid y sus muy buenas comunicaciones por tren y carretera hacen muy aconsejable una escapada a esta ciudad.

Recomendable la visita a la tienda "Taller de Arte Medieval" (C./Mayor,9) donde Jorge y Arancha os ayudarán a encontrar todo tipo de objetos artesanales relacionados con el Medievo y cuya especialidad es la pintura románica sobre tabla (tenéis el botón de acceso a su completa web en el margen derecho del blog dentro del apartado sitios recomendados).

Vista de la catedral desde la casa del Doncel



Catedral

Con dos torres almenadas que la confieren aspecto más de fortaleza que de iglesia, fue concebida en su origen por Bernardo de Agén, el famoso monje-guerrero francés y posterior Obispo de Sigüenza del que dicen que se hacia acompañar en sus batallas de una talla de madera de la Virgen que fue la primera en venerarse en la Capilla Mayor de esta catedral, de ahi su nombre "Santa Maria de la Mayor", en la actualidad esta figura del Siglo XII se sitúa en el trascoro, en el centro del retablo barroco y es la patrona de la ciudad.

Empezó a construirse en el año 1150 aunque muchos de sus elementos románicos como los cinco ábsides semicirculares desaparecieron en la época gótica.

Entre sus elementos mas notables encontramos las tres portadas de acceso en su fachada oeste todas ellas con arquivoltas que descansan sobre capiteles con motivos vegetales, a destacar la portada de la nave del evangelio con una decoración bastante mas variada a base de motivos geométricos, vegetales, etc. que se repite en las otras iglesias de la ciudad y en algunas mas de la zona.

Cabe la posibilidad  de que las otras dos portadas también tuvieran, en su origen, ornamentación, hoy desaparecida.

Sobre la portada central destaca el rosetón y sobre las laterales dos preciosas ventanas.

La otra portada a que nos llama la atención es la del crucero, que en su fachada sur es el acceso a la catedral desde la Plaza Mayor o del Mercado y sobre la que se construyó el rosetón románico más espectacular de la catedral y quizás uno de los más antiguos de España dentro de este estilo.

Desde la propia Plaza del Mercado no debemos perdernos las maravillosas fachadas de la nave lateral y la central, un excelente conjunto de contrafuertes, arquería lombarda y ventanas de medio punto, cuya construcción resalta con ese contraste de colorido que dan los matices ocres y rojos de sus sillares.

En el interior podemos ver algunos restos de su factura románica, por ejemplo, detrás del retablo de su altar mayor y en algunos capiteles de la zona de la capilla del doncel.
Aconsejable la visita guiada para poder acceder a la capilla del Doncel y a la sacristía mayor o de las cabezas.

Vista General fachada Sur

Vista nocturna fachada  Oeste

 Fachada Oeste con las tres puertas de acceso,
ventanas abocinadas y rosetón

Portada nave del evangelio

Portada nave central

 Portada nave de la epístola

Vista desde  Pza. del Mercado con Pórtico renacentista de acceso
a la nave de la epístola desde el transepto,
rosetón y campanario

 Rosetón transepto sur

Canecillos (cabezas) transepto sur

Detalle ventana , arquería lombarda y contrafuerte

Vista transepto norte desde claustro gótico

Vista ábside

Restos ventanas románicas
detrás del retablo mayor

Talla Santa María de la Mayor

Ménsula en nave epístola

Ménsula en capilla del Doncel

Ventana fachada oeste desde el interior


Iglesia de Santiago

Construida en el Siglo XII. Se sitúa en la calle mayor, arteria principal de la ciudad que une la catedral y la Plaza Mayor con el castillo y su ábside forma parte de la muralla que rodea la ciudad.

Hundida y abandonada durante años, actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación y ha sido recientemente abierta para que los vecinos pudieran conocer su interior.

De esta iglesia, en la actualidad podemos admirar su portada, con arquivoltas similares a las de la cercana portada del evangelio de la catedral y donde, al igual que esta, los capiteles están decorados con motivos vegetales.

En el tímpano, ya de época renacentista podemos ver un busto del apóstol Santiago.

Si atravesamos la antigua muralla de Sigüenza por la Puerta del Sol y bordeamos la zona medieval de la ciudad por el Paseo de Ronda, dejando a nuestra izquierda el barranco del Vadillo, podemos ver también el ábside defensivo de esta iglesia con una espléndida ventana abocinada con arcos de medio punto que reposan sobre columnas.

Durante la mayor parte de la Baja Edad Media, en la amplia nave de la iglesia de Santiago se celebraron los concejos abiertos de la ciudad convocados “a campana tañida”. A principios del siglo XVI dejó de ser un templo parroquial  para convertirse en iglesia del Convento de las Clarisas

Destruida por completo durante la guerra civil, tras décadas de absoluto abandono, la Iglesia de Santiago ha visto restaurar su fachada y cubrir de nuevo su nave. El objetivo de la actual rehabilitación es convertir este templo en un espectacular espacio cultural, que a la vez sea la sede del Centro de Interpretación del Románico de Sigüenza y sus pedanías.

Parte importante de este proyecto lo forman los miembros de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, que lideran personalidades de la cultura guadalajareña intentando buscar colaboradores y nuevos adeptos. De momento la Asociación ya cuenta con el apoyo de numerosos profesionales entre los que se cuentan canteros, arquitectos, músicos, empresas constructoras y hosteleros,entre otros.


Portada

Detalles arquivoltas y capiteles

 Tímpano con busto de Santiago Apóstol

Vista Interior nave

Ventana ábside desde el interior

Ventana presbiterio lado evangelio

Ventana presbiterio lado epístola
y capiteles arco triunfal

 Capiteles

Vista nave desde el altar

Ábside almenado

Ventana ábside desde el exterior


Iglesia de San Vicente

Siguiendo la calle Mayor en dirección al castillo, a la derecha giramos por la Travesaña Alta y frente a la plaza donde se sitúa la casa del doncel, nos encontramos con la Iglesia de San Vicente.

Su portada, al igual que las de la Catedral y la de la vecina iglesia de Santiago, está compuesta por arquivoltas con motivos geométricos, vegetales, ajedrezados y puntas de diamante que descansan sobre capiteles decorados con hojas de acanto.

Sobre la portada observamos una virgen de estilo gótico, ambos elementos enmarcados por un gran arco de medio punto bordeado también por puntas de diamante.

Llama la atención lo asimétrico del conjunto, nada  aquí está centrado, ni la portada con respecto al arco, ni la virgen en función a la portada. Se cree que la escultura de la virgen está así colocada para que pudiera verse a través de la calle de San Vicente desde las casas de la judería, situada en la vecina Travesaña Baja.


Portada (Vista desde la calle San Vicente)


 Campanario y óculo abocinado


Pequeña portada muro oeste


Detalle arquivoltas y capiteles portada


Virgen gótica portada

Capilla del Castillo

El castillo, construido sobre lo que antes había sido una antigua alcazaba musulmana, posterior palacio episcopal y hoy convertido en un acogedor y muy recomendable parador, cobija entre sus diversas estancias, una antigua y desconocida capilla románica, quizás el elemento arquitectónico más antiguo conservado, aunque bastante rehabilitada.

Exteriormente es un torreón y posee una cubierta  de bóveda de cañón seguida y reforzada por un arco fajón  sobre una semicolumna de sección rectangular o pilastra, que separa un escaso presbiterio del resto de la nave.

Vista desde el coro

Detalle capitel arco triunfal

4 comentarios:

  1. Increible entrada Miguel, mi mas sincera felicitación. He visitado en varias ocasiones Sigüenza y no habia reparado en tanto detalle, seguro que la próxima visita la saboreo de otra manera. Lo de la tienda que indicas, increible, tambien la apunto para visitarla.
    Un abrazo.
    Agus

    ResponderEliminar
  2. Unos buenos apuntes, cuando pase por Sigüenza los tendré en cuenta.

    Algunas de las fotos que impresionantes!

    Abrazoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una ciudad muy recomendable, con un románico no muy conocido y que tiene muchos rincones para perderse. No dejes de visitar la tienda de mis amigos (La edad media-taller de arte medieval, sé que te gustará)y tampoco te pierdas los pueblos cercanos, con muy buenas muestras de románico rural.Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias Miguel. Cuando tenga la oportunidad de ir pasaré a visitarlos.

      A ver si se tercia la ocasión...

      Eliminar