La existencia del Románico en Extremadura se podría calificar como muy limitada pues estas tierras se incorporaron tarde a los reinos cristianos, en un momento en el la evolución del Románico ya iniciaba la transición hacia el Gótico.
Tomando como principal ejemplo la Catedral Vieja , esta mezcla de lo tardorrománico y lo protogótico también es visible en el resto de iglesias parroquiales de la ciudad de Plasencia y en edificios civiles como el palacio de los Monroy.
Curiosamente, y aun a sabiendas por nuestra parte de que en la ciudad había varias muestras de románico tardío, en la oficina de Turismo de la Ciudad se extrañaron mucho cuando les preguntamos por la situación de las distintas iglesias y nos intentaron convencer de la no existencia de vestigios románicos en la ciudad.
CATEDRAL VIEJA
Sigue un estilo de transición del románico al gótico. Su construcción comenzó en el siglo XII. En la fachada se encuentra una bella portada románica, con arco de medio punto, capiteles con motivos vegetales y animales, encima de la portada podemos ver una hornacina con esculturas del Arcangel Gabriel y la Virgen en la escena de la Anunciación.
En el interior podemos ver un bonito claustro rectangular, con interesantes capiteles, que da paso a la Capilla de San Pablo (románico - gótico), sobre la que se encuentra la conocida como Torre del Melón.
SAN NICOLÁS
Construida en el Siglo XIII en estilo románico tardío.Tiene elementos románicos muy importantes, como las dos portadas y el campanario. Preciosa pila bautismal románica en su interior.
Fachada Principal |
Portada |
Detalle Capiteles izda portada |
Detalle Capiteles drcha portada |
Portada Sur |
Capiteles Interior |
Pila Bautismal |
SAN PEDRO
Románico de comienzos del siglo XIII. Con interesante ábside, A traves de una cala en su muro norte podemos observar vestigios de su pasado mudejar.
Tiene como elementos románicos el ábside y el primer cuerpo de la torre.
Desde la calle y con una visibilidad bastante reducida se pueden ver sus antiguos ábsides, edificio acualmente restaurado, en la actualidad es un centro de interpretación.
Hace años estuve viendo la catedral de Plasencia, no así las distintas iglesias. Con esta esntrada me has hecho recordarla un poco mejor.
ResponderEliminarUn saludo
No conozco aún Plasencia, a ver si hay suerte y pronto tengo la ocasión de visitarla.
ResponderEliminarPero mientras llega el momento, me alegro de que hayas colgado estas interesantes fotografias en tu blog. Gracias y un saludo!
Muchas gracias por tu aportacion. La proxima vez que vaya a Plasencia, me detendré mucho mas
ResponderEliminar