Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

jueves, 10 de noviembre de 2016

Andorra. ROMÁNICO EN ANDORRA

Siempre me había llamado la atención el llamado "País de los Pirineos" pero nunca había surgido la posibilidad de visitarlo. La prioridad por estar allí aumentó desde que comencé mi afición por el románico, ese arte que en Andorra fluye casi "sin querer" en cualquier pueblo, cualquier arcén de una recóndita y serpenteante carretera y casi en cualquier rincón.

En este post, lógicamente no están, por razones de tiempo, todas las iglesias románicas de Andorra. Pero creo que sí aparecen casi en su totalidad, las que nos ayudan a apreciar mejor la diferencia de los templos construidos en esta época en el principado, con sus contemporáneos de la Península y del resto de Europa.

La casi total carencia de cualquier elemento escultórico es sobradamente suplida por otos alicientes como las armoniosas formas y volúmenes de la construcción, las soluciones arquitectónicas para la adaptación a los terrenos sobre los que se asientan muchas de ellas, la presencia de pinturas murales en gran número de los templos visitados, los entornos naturales que podemos disfrutar cuando vamos en su búsqueda etc..

Quiero, desde aquí, dar las gracias a Ana, Maite y Julio por haberme acompañado, haber soportado kilómetros y kilómetros y haber tenido paciencia al ver mis "ojos como platos" cada vez que, detrás de una curva, aparecía una de estas espectaculares construcciones.

También aprovecho este espacio para agradecer y reconocer la importante labor de divulgación que ejercen los guías presentes en algunos de estos templos, ayudando con sus explicaciones a la comprensión e interpretación correcta de las características propias de cada uno de los enclaves.

En definitiva, un destino imprescindible para todos los que amamos el románico.

Pero también me gustaría deciros que las posibilidades turísticas de Andorra, aparte del románico, son infinitas, Entre iglesia e iglesia, nosotros disfrutamos mucho de la naturaleza de este país, realizando algunas rutas de senderismo que terminan en espectaculares lagos glaciares de montaña; recorrimos las calles de algunos de sus pintorescos pueblos, nos relajamos en Spas de ensueño, disfrutamos de su variada gastronomía y , como no, también anduvimos por sus concurridas calles comerciales..... e hicimos algo de "shopping" (que todo hay que decirlo).


Andorra la Vella
IGLESIA DE SANTA COLOMA

Del S.X, reconstruida en el S.XII. Posiblemente Santa Coloma es la iglesia de origen más antiguo de Andorra.
Posee un elemento diferenciador del resto de templos del principado: su campanario de planta redonda. Con una altura de 18 metros y 4 plantas con ventanas geminadas y arcadas ciegas distintivas del estilo lombardo, nos ofrece otra peculiaridad, en el lado sur, una cabeza humana es uno de los escasos ejemplos de escultura románica de Andorra, también en algunas de sus ventanas quedan restos de pintura mural con formas geométricas.
En Santa Coloma el ábside es de planta cuadrangular y accedemos al templo por su lado sur, a través de una portada con friso de dientes de sierra y una cruz de piedra pómez.

En el interior, encontramos la prueba de la antigüedad de esta iglesia: un arco triunfal, a simple vista nos parece un arco de herradura que puede hacernos pensar en influencias musulmanas o en vestigios prerománicos-visigóticos en la construcción del templo.
Se conservan en Santa Coloma restos de pinturas murales, como un Agnus Dei con ángeles y decoración geométrica, todo en el entorno del arco antes mencionado.
El resto de las pinturas originales fueron arrancadas y salieron del país en 1933. El Gobierno andorrano las recuperó en el 2007 y están depositadas el la Sala de Exposiciones de dicho estamento.
Junto al altar, podemos ver la talla románica de la Virgen del Remedio del S.XII que en su mano derecha lleva el llamado vaso de los remedios celestiales, siendo la única imagen del Principado que porta dicho objeto.


Vista general

Ábside y campanario

Vista lado Sur

Acceso desde Sur

Campanario

Detalle campanario con restos policromía

 Detalle campanario con escultura cabeza humana

Portada

Interior nave

Arco triunfal

Pinturas Agnus Dei y ángel 

Detalle pinturas

Agnus Dei

Virgen del Remedio

Crucifijo

Pila bautismal


Andorra la Vella
IGLESIA DE SAN ESTEVE

S.XII. El ábside de San Esteve, es el de mayor tamaño de toda Andorra y en la actualidad forma parte de una capilla lateral de la moderna iglesia, está decorado siguiendo la tradición lombarda con arcuaciones ciegas que descansan sobre ménsulas, y sobre todo ello un friso de dientes de sierra.
El campanario conserva la factura románica en sus dos primeros pisos.
En el interior del ábside, actual capilla, se conserva una viga policromada del S.XII, que originalmente debia sostener un baldaquino, actualmente desaparecido.
Las originales pinturas del interior de la primitiva cabecera, obra del llamado Maestro de Andorra la Vella, fueron arrancadas en 1930 y posteriormente cedidas al MNAC.
Un fragmento de las mismas ("El Lavatorio") está expuesto en el Museo del Prado de Madrid https://www.museodelprado.es formando parte de la sala que muestra la Colección Varez Fisa.

Vista general

Ábside y campanario

Vista interior ábside

Detalle interior ábside con la viga policromada

El Lavatorio. Maestro de San Esteve de Andorra.
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo,
241,5 x 202 cm. 1200 - 1215.
Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación de Várez Fisa

Vista nocturna


Andorra la Vella
IGLESIA DE SAN ANDREU

S.XII. Escondido entre las nuevas urbanizaciones de la parte alta de la capital del principado, y fuera de la ruta de las famosos enclaves románicos de Andorra.
Este pequeño templo de nave única y ábside semicircular, con una sencilla portada original románica en lado Sur (la del muro oeste y el atrio es de factura posterior) , posee todo el encanto de lo solitario y poco frecuentado.
Lástima que por ese motivo sea un lugar donde algunos indeseables puedan dejar impunemente su basura.

Vista ábside y fachada sur

Ábside

Atrio y portada Oeste

Portada oeste

Portada muro sur



Canillo
IGLESIA DE SAN JOAN DE CASELLES

S.XI y XII. Al pie del rio Valira y sobre la roca madre, San Joan de Caselles tiene ábside semicircular y un campanario de base cuadrada y tres pisos al más puro estilo del románico lombardo, en su segunda y tercera planta, presenta ventanas geminadas y entre ambos niveles, arcuaciones ciegas.
Dicho campanario, en su origen, estaba separado del edificio de la iglesia, al mas puro estilo de los Campaniles italianos.
En su interior, en la pared sur, podemos disfrutar de una composición poco usual en el románico y que combina pintura con escultura: se trata de una Majestad de estuco del S.XII incrustada en un mural que representa la crucifixión con Longinos lanceando el costado de Cristo y Stephanon que sostiene un cubo y que lleva en la punta de su lanza la esponja empapada en vinagre con la que dio de beber al Crucificado, sobre ellos, la dualidad del sol y la luna (Luz y oscuridad).


Vista general cabecera

Vista desde el norte

Ábside y campanario

Detalle campanario

Escultura-pintura Calvario

Detalle escultura Calvario (Rostro Cristo)

Figura Calvario (Longinos)

Figura Calvario (Stephanon)



Canillo
IGLESIA DE SANTA MARIA DE MERITXELL

Cuenta la leyenda que un pastor que iba a Canillo, al pasar por el lugar donde hoy se levanta el Santuario,vio un rosal silvestre que había florecido, pese a las inclemencias del invierno en la zona, y bajo el cual había una imagen de la Virgen. Se la llevó y la depositaron en la iglesia de Canillo.
Al día siguiente, la imagen no estaba y apareció de nuevo junto al rosal silvestre. Pensaron que quizás prefería estar en la cercana población de Encamp y allí la llevaron, pero otra vez pasó lo mismo, al día siguiente, la imagen había desaparecido y volvió a aparecer junto al rosal silvestre.
Fue entonces cuando los habitantes de Canillo y Encamp decidieron construir una capilla en el lugar en el que actualmente se encuentra el Santuario de Meritxell.
Construido en el S.XII, el Antiguo Santuario de Meritxell era un templo humilde de una sola nave y ábside semicircular. Fue destruido por un incendio en el año 1972 y de sus restos románicos se conservan escasos fragmentos del muro oeste y los cimientos del ábside.

Junto a numerosa documentación, en el mencionado incendio desparecieron todos los retablos e imágenes que decoraban el interior del antiguo santuario, incluida la talla de la Virgen de Meritxell, patrona de Andorra.
La imagen actual es una réplica de la original, fechada entre los S.XI y.XII, era de madera policromada y en la parte posterior tenía un hueco donde se guardaban las reliquias, la mano derecha muy grande, en relación al resto del cuerpo y con la izquierda sostenía al niño, que a su vez bendecía con la mano derecha y con la izquierda sostenía un libro. La Virgen estaba calzada con grandes zuecos a imagen de los que usaban las campesinas de esta zona montañosa.
En 1976 se inauguró el actual Santuario, obra del arquitecto Ricardo Bofill.

Dentro del actual templo, la imagen de la virgen está rodeada de las imágenes de los siete Santos patronos de las siete parroquias de Andorra: Sant Serni de Canillo, Santa Eulalia d´Encamp, San Corneli de Ordino, San Iscle de La Massana, San Esteve de Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y San Pere Màrtir de Escaldes-Engordany.


 Antiguo Santuario de la Virgen de Meritxell

 Virgen de Meritxell
(Patrona de Andorra)
Vista del actual santuario. Obra de Ricardo Bofill
(Foto: Julio C. Fernández)


Canillo
IGLESIA DE SAN SERNÍ DE CANILLO

La iglesia que hoy podemos ver es del S.XVII y se encuentra en el casco urbano de esta pintoresca población. El actual templo se edificó sobre la anterior iglesia de estilo románico, de la que hay documentación desde el S.XI y de la que nos queda algún resto como la pila bautismal que se encuentra en el exterior del edificio construida con una sola pieza de granito y que presenta unos orificios exteriores que parece ser que servían como encajes de la tapa que originalmente la cubría.


Vista general

Vista desde el casco urbano

Pila bautismal



Engolasters
IGLESIA DE SAN MIGUEL DE ENGOLASTERS

S.XII. Uno de los "iconos" del románico de Andorra. Esta preciosa iglesia posee planta rectangular con un pequeño ábside semicircular en el que observamos un friso con arcuaciones típicas del románico lombardo.
Lo que destaca poderosamente de San Miguel es su poderoso campanario, claramente desproporcionado de tamaño si lo comparamos con la pequeña nave del templo. Tiene 17 metros de altura con tres plantas con ventanas geminadas de las cuales, los dos primeros pisos están adornados con arcos ciegos lombardos.
En dicha torre, se aprecian claramente los mechinales utilizados para la colocación de los andamios utilizados en su construcción, y si nos fijamos, en el último piso de su cara sur, se aprecia una cabeza tallada en piedra pómez, uno de los escasos elementos escultóricos del románico del principado.

Las pinturas que decoran la iglesia en la actualidad son reproducciones. las originales, arrancadas en 1919, están en el MNAC http://www.museunacional.cat/es

Representan a Cristo en majestad dentro de mandorla, y cubierto por ricas vestiduras, rodeado por el habitual tetramorfos en el cual, la figura de San Mateo ha sido sustituida por el Arcángel San Miguel, a quien está dedicado este templo. También se encuentra la representación de algunos apóstoles como San Pedro, San Pablo y San Andrés.
En el arco triunfal observamos un Agnus Dei al que sostienen dos ángeles.

Os recomiendo después seguir carretera arriba y disfrutar del entorno del Lago de Engolasters. Si podéis, pasead por sus orillas, os encontrareis rodeados de naturaleza plena para disfrute de vuestros sentidos.


Vista desde lado norte

Vista desde lado Sur

Ábside y campanario

Detalle Campanario (Escultura cabeza humana)

Interior nave

Pinturas ábside
(Foto: J.C. Fernández)

Vista desde las inmediaciones del lago de Engolasters



Ordino
IGLESIA DE SAN MARTÍ DE LA CORTINADA

S.XII. El primitivo templo tenía su cabecera orientada al este tal como nos muestra su actual ábside reconstruido y la puerta en la fachada sur pero en otro emplazamiento distinto al actual.
El campanario estaba construido a los pies de la nave,siendo esta ubicación extraña y única dentro del románico de Andorra. Posee dos filas de ventanas geminadas, de las cuales, las del primer nivel están adornadas con bandas lombardas.

Las pinturas que habían permanecido ocultas, se descubrieron en 1968. Están fechadas en el S.XII y la realización se atribuye al llamado Maestro de la Cortinada.
La composición de las mismas se distribuye en dos niveles. El superior representa figuras sagradas y el inferior, escenas cotidianas. La figura de mayor tamaño es el titular del templo, San Martín, y más pequeños contemplamos a un arquero, un músico, un hombre con una palma, otro con una cruz y otro con un candelabro y la descripción “aryalsu”, relacionada con los cátaros. 
Otro personaje figura sentado en un taburete de tres patas y sostiene un cáliz y un cuchillo. Todo ello, parece representar la ceremonia de abjuración de un hereje.

Vista general desde sur

Ábside y fachada sur



Personaje con cáliz y cuchillo

San Bricio, discípulo de San Martín

Clérigo

San Martín y un clérigo

Santo en actitud de oración

¿Cabeza de caballo?

Arquero

Detalle arquero

Cuadrúpedo con lengua trífida

Personaje con candelabro y la palabra ARYALSU
(Relativo a los cátaros)



Ordino
PUENTE DE LLORTS

Puente con perfil de lomo de asno sobre el rio Valira del Norte. Situado en su origen en el camino que unía las poblaciones de Ordino y El Serrat. Fue trasladado el 1980 a su ubicación actual.


Vistas del puente



Ordino
IGLESIA DE SAN CORNELI I SAN CEBRIÁ

En la iglesia actual del S.XVII, encontramos la talla de madera de la Virgen Madre de Dios, policromada del S.XII, es la más pequeña de todas las existentes en Andorra con apenas 44 cm.

Posee una gran simetria en sus formas, con grandes manos y cabeza, destacando la ausencia de pliegues en sus vestiduras, así como sus ojos de gran tamaño, algo caídos y ancha nariz.



Vista iglesia actual

Virgen Madre de Dios

Pal
IGLESIA DE SAN CLIMENT DE PAL

Construida entre finales del S.XI y principios del S.XII,
De la factura románica persisten los muros oeste y sur, encontrándose en este último dos sencillos ventanales con arco de medio punto que en la actualidad quedan encima del actual pórtico.
También perdura su preciosa torre-campanario, construida al más puro estilo lombardo, posee tres plantas con ventanas geminadas y en el último piso,caso único en Andorra, dobles ventanales geminados en tres de sus cuatro lados.
El ábside semicircular fue sustituido entre los siglos XVII y XVIII por otro de planta cuadrada.

Junto a la iglesia de San Climent podemos visitar el Centro de Interpretación de Andorra Románica http://www.cultura.ad/museus-i-monuments/museus/centre-d-interpretacio-andorra-romanica

Vista general desde el este

Vista desde el pueblo (lado oeste)

Atrio

Campanario

Campanario (Detalle dobles ventanas geminadas)



La Massana
IGLESIA DE SAN CRISTOFOL DE ANYÓS

S.XII. Construida sobre la roca madre, en un punto estratégico con vistas a todo el valle. En su origen era un pequeño templo con una nave de apenas 5 metros de longitud y el ábside actual. 
También se cree que tenia un campanario cuya base se aprovechó en el S.XVI para la ampliación de la nave.
En la puerta de acceso se conserva el tirador de hierro original románico.
En el año 1930 se descubrieron la pinturas del ábside, que desgraciadamente tuvieron la misma suerte que otras muchas del principado, es decir, fueron arrancadas y vendidas. Se conoce que su destino fue Nueva York donde estuvieron expuestas hasta 1.939, y que después se les perdió el rastro. Parece ser que representaban a los Apóstoles y que eran obra del taller del Maestro de Santa Coloma.


Vista general

Vista lados oeste y norte

Acceso desde fachada sur

Detalle picaporte puerta

Ábside



Nagol
IGLESIA DE SAN SERNÍ DE NAGOL

S.XI. Construida sobre la roca madre y en un paraje espectacular, que por sí mismo ya merece la pena visitar.
La iglesia tiene una nave rectangular y ábside semicircular con dos pequeñas ventanas. Posee una bonita espadaña de dos vanos sobre su fachada oeste.
El interior espectacular, con un suelo que no es nada más ni nada menos que la propia roca sin rebajar sobre la que se alza este templo, a los pies del mismo una ventana en forma de cruz ayuda a iluminar la nave.
San Serní alberga el conjunto de pintura mural más antiguo de Andorra. Descubierto en 1976, se conservan las realizadas en su arco triunfal donde cuatro ángeles sobre fondo naranja custodian a un Agnus Dei muy deteriorado. Entre varios personajes, vemos a un Santo acompañado de un extraño ángel con barba, también se identifica a un Cristo nimbado y otro personaje santo con cuatro brazos. Esto es debido a que, en esta iglesia, podemos observar como las posturas de varios de los santos fueron rectificadas sobre la marcha, cubriendo la primera opción con una capa de pintura, hoy desaparecida por lo que quedan a la vista las distintas alternativas del pintor como distintas posiciones en la oración, pies en distintos planos,etc. Entre otros encontramos la escena de Caín y Abel orando junto a la serpiente, San Jorge matando a la serpiente y un arcángel ya del S.XII o XIII con vestiduras de influencia bizantina.


Vista desde Norte

Cabecera
Vista desde el oeste (Autor J.C. Fernández)

Vista muro oeste y espadaña

Portada

Interior nave

Santo y ángel con barba

Ángeles del arco triunfal

Santo con brazos rectificados

Personaje con ricas vestiduras
portando cruz y pergamino

Detalle



Nagol
IGLESIA DE SAN MARTÍ DE NAGOL

S.XI. Reconstruida en 1984. Con ábside semicircular, encajada en la roca en su fachada norte. Para adaptarse al terreno donde se sitúa, su ábside está orientado al oeste y su acceso se efectúa por el este.


Enclave 

Vista muro norte



San Juliá de Loria
PUENTE DE LA MARGINEDA

Construido entre los S.XIV y XV siguiendo técnicas románicas. Este puente sobre el rio Valira servía para unir Sant Juliá de Loria con Andorra la Vella.
Posee estructura de lomo de asno y dovelas de piedra pómez en su arco para aliviar el peso total de la construcción. Tiene una longitud total de 33 metros y , en su parte central, una altura sobre el río de 9,20 metros.



Encamp
IGLESIA DE SAN ROMÁ DE LES BONS

S.XII. Forma parte de un conjunto fortificado en el que también destaca una torre defensiva conocida como "Torre de los moros".
La iglesia posee nave única rectangular y ábside semicircular con dos ventanas y decorado con bandas lombardas y arcos ciegos.
El su muro este, la portada tiene una arquivolta con dientes de sierra.
En el interior vemos la única nave de Andorra cubierta por bóveda de cañon, en el ábside, reproducciones de las pinturas del S.XII realizadas por el taller del Maestro de Santa Coloma. Los originales se arrancaron en 1929 y parte de ellas están en la actualidad en el MNAC http://www.museunacional.cat/es

En el lugar, hay algunos resto originales de las mismas, uno a la izquierda representando un capitel y un fuste de columna, y otro a los pies del altar original de piedra.
En las reproducciones figura la parte inferior de un Cristo en Majestad y el toro, símbolo de San Lucas, también están presentes algunos de los apóstoles, San Pablo, Virgen María, San Pedro y Santiago
A los pies de la nave encontramos una pila bautismal de granito del S.XII.

Vista general del conjunto histórico de Les Bons

Fachada sur y ábside

Vista desde el este

Ábside

Portada

Interior nave

Conjunto pinturas ábside

Apóstoles San Pablo y Santiago

Virgen María y San Pedro

Pinturas góticas

Pila Bautismal

Torre de los Moros

No hay comentarios:

Publicar un comentario