Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

sábado, 11 de octubre de 2014

Alsacia (Francia) ROMÁNICO EN LA ALSACIA

En el verano de 2014, hemos tenido la oportunidad de conocer el Noreste de Francia y pudimos disfrutar, entre otras muchas cosas, con algunos de los numerosos ejemplos de arte románico, que con esas reminiscencias renanas tan particulares, existen en esta bella zona.

Se trata de una muy pequeña muestra de algunos enclaves, no pudimos visitar más por falta de tiempo, pero os puedo asegurar que una ruta por el numeroso románico Alsaciano, tan fusionado con el entorno de la zona, haría por si misma que merezca la pena el viaje y sea altamente recomendable. Por mi parte, prometo volver.


Murbach-Buhl (Alsacia-Vosgos)
ABADIA DE MURBACH

Situada en Alsacia, en el fondo del valle de Guebwiller y en la comarca de los Vosgos, junto al municipio de Buhl.

En el año 727 se funda el monasterio que con el tiempo se convertiría en una de las abadías benedictinas más influyentes de la región. Esta ejercía su influencia sobre más de trescientas localidades de los alrededores.
Los abades, que procedían de buenas familias, poseían minas, una biblioteca impresionante y acuñaron su propia moneda..

La iglesia abacial de Murbach está considerada como una de las grandes obras maestras del arte románico renano. Fue construida a mediados del siglo XII y consagrada por el obispo de Basilea, Heinrich, en honor de la Trinidad, de la Santa Cruz, de la Virgen María y de San Léger.

Las tres naves y los tres ábsides que tenia en su origen fueron derribados en 1738, para dejar lugar a un edificio barroco que no se llegó a hacer, hoy en dia solo perduran la cabecera y el transepto que se convirtieron en iglesia parroquial de Murbach en 1760.

Ha sido restaurada en varias ocasiones, la última en 1981-1986. Al final de esta última restauración, la iglesia ha recibido dos nuevas puertas en bronce y tres nuevas campanas.

Una vez aparcado nuestro vehículo, es muy recomendable una visita al precioso jardín medieval. Antes de llegar a la iglesia pasaremos bajo el arco con el símbolo de Murbach: un galgo. animal famoso por su nobleza, virtud por la cual eran conocidos los clérigos de esta abadía, La gente del pueblo solía utilizar la frase «Más orgulloso que el perro de Murbach»

La cabecera es la parte más destacable del edificio. Su muro está rematado por esculturas dispuestas en el amplio triángulo superior. Posee una galería de 17 columnas y pilastras con capiteles, fustes y bases todos diferentes, y profusamente decorados, en los mismos, podemos observar cabezas humanas, de animales y motivos geométricos.

En la parte superior a ambos lados de otra ventana, vemos dos esculturas, una representa una confesión y la otra, la Eucaristía.

La portada del lado sur adquiere aires orientales al presentarnos en su tímpano dos leones enfrentados rodeados de hojas y palmetas.

En el interior del templo, se encuentra el sarcófago de siete monjes muertos por los húngaros en 926, la estatua yacente del conde Eberhard (siglo XIV) y un órgano.


Vista General

Vista Abadía
desde el arco de ingreso al recinto


Cabecera. Vista general


Portada Sur


Timpano portada Sur


Detalle Tímpano (leones y motivos vegetales)


Zona Superior cabecera


Relieve cabecera (La confesión)


Relieve cabecera (Eucaristía.. Gedeón y el ángel del Señor)


Capiteles (motivos geométricos)
y bases columnas (cabezas)


 Base columna (cabeza)


 Base columna (Cabeza barbada)


Base columna (cabeza)


Cabeza barbada


Ventanales cabecera desde el interior


Órgano




Estrasburgo (Alsacia)
IGLESIA DE SAINT PIERRE LE JEUNE

S. XI. Se la denominó con el adjetivo "el Joven" para distinguirla de otra iglesia, ya existente, dedicada también al mismo santo.

De la construcción románica, hasta nuestros dias ha llegado su claustro, considerado el más antiguo al norte de los Alpes.


 Cabecera y campanario


 Vista torre


 Claustro (Vista general)


Galerías claustro


Capitel Columna claustro (Cabezas)


 Ménsula interior iglesia



Estrasburgo (Alsacia)
IGLESIA DE SAINT THOMAS

S.XII. Entre sus muchas obras de arte, situado en la capilla del lado Sureste de la iglesia, destaca el sarcófago del Obispo Ädeloch, benefactor del templo, mandado construir en su honor en el 1130 por los religiosos de Santo Tomás, como reconocimiento a dicho mandatario eclesiástico que dirigió las obras de reconstrucción de la iglesia hacia el año 820.

Dicho sarcófago se considera una joya de la escultura románica de la Alsacia.

Como único vestigio arquitectónico de dicha época, también se conserva el tímpano de entrada a la Capilla de San Blas.


Vista general


Tímpano de Santo Tomás


Sepulcro del Obispo Adeloch


Sepulcro Adeloch (Vista posterior)


Vistas laterales sepulcro


Detalle frente sepulcro
(Cristo bendice al Obispo Adeloch  y ángel con filacteria)


Detalles frente sepulcro


Detalle frente sepulcro


 Pie sepulcro (león)



Estrasburgo (Alsacia)
IGLESIA DE SAINT ETHIENNE

S.XII. Muy castigada en los bombardeos aereos de 1944, hasta la actualidad, de la época románica solamente podemos ver su cabecera con tres ábsides.


Cabecera


Ábside


Vista lateral ´cabecera






No hay comentarios:

Publicar un comentario