Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

martes, 16 de septiembre de 2014

Camino de Santiago ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO 2 (Logroño a Frómista)

Etapas (Autor José Muñoz)


Navarrete (La Rioja)
HOSPITAL DE PEREGRINOS DE SAN JUAN DE ACRE

S.XII Portada y dos ventanales procedentes del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre.
Portada con cinco arquivoltas apuntadas con baquetones, medias cañas, puntas de diamantes y unos llamativos dientes de sierra. En los arranques de los arcos y en las claves hay figurillas, muchas de ellas descabezadas: En el centro está Cristo, Dios Padre, un raro rostro entre ramas y un ángel.
En los arranques figuran querubines y una anunciación. Se apoyan en parejas de columnas con capiteles con hojas rizadas y unas arpías Óculo formado por arquillos recruzados. A ambos lados hay dos ventanales prácticamente gemelos, con dos arquivoltas, la interior con cuatro grandes puntas de diamante, capiteles vegetales e historiados en los que vemos: arpías enfrentadas, San Miguel lanceando al demonio (dragón), un león y águila devorando a un cordero y peregrinos luchando contra los pecados y descansando,.motivos estos que servían para animar y adoctrinar a los peregrinos de la época.
Actualmente podemos ver la planta del emplazamiento original del hospital, a la entrada de la población y la mencionada portada en el cementerio de la localidad, a la salida dirección Nájera.

Ruinas planta antiguo hospital

Portada en el actual cementerio

San Miguel lanceando al dragón


Capitel dragón

Portada

Ventana
(Autor J. Fernandez)

Claves arquivoltas

Arpías con gorros frigios

Detalle arquivoltas y capiteles
(Autor J. Fernandez)

Ángeles



Nájera (La Rioja)
MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL


Vista General


- Sepulcro de doña Blanca de Navarra. S.XI.

En uno de los frentes, la muerte de Dña. Blanca con dos ángeles recogiendo su alma, el rey es consolado por numerosos caballeros y plañideras turbadas por el llanto, en el otro, la Adoración de los magos y la matanza de los inocentes.

Muerte de Doña Blanca con dos ángeles que llevan
su alma. El rey es consolado por caballeros
y plañideras.
(Autor: J. Fernandez)

Adoración de los magos y la matanza de los inocentes
(Autor J. Fernandez)

Matanza de los inocentes
(Autor: J. Fernández)

Ángeles psicopompos llevando alma

Sabios o apóstoles

Tapa con pantocrator con tetramorfos y apóstoles y en el otro lado la parábola de las vírgenes prudentes y necias.

Pantocrator y Tetramorfos

- Sepulcro de Doña Toda S XIII

El sepulcro de Doña Toda, esposa de Diego Lopez de Haro "El Bueno", décimo señor de Vizcaya, permanece junto al de su marido siguiendo la voluntad de ambos y como símbolo que prolonga el abrazo permanente que solo la muerte pudo deshacer.


Sepulcro de Doña Toda

Plañideras (Detalle tapa)

Pájaros y flores (Lateral sepulcro)






- Sepulcro del caballero Garcilaso de la Vega S.XIII. 

En el Claustro, dentro de la Capilla de Doña Mencia Loópez de Haro, al fondo a la izquierda, en muy mal estado de conservación.Sus relieves representan escenas del Nuevo Testamento


Capilla de Doña Mencia, al fondo,
el sepulcro del Caballero Garcilaso de la Vega

Sepulcro
(Autor: J. Fernández)

Detalle Sepulcro
(Autor: J. Fernández)


- Imagen de la Virgen de la Rosa con niño en su rodilla izquierda, a su espalda, la roca sobre la que se asienta todo el templo.

Virgen de la Rosa


Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

S.XII-XIII. Ábside central con tres parejas de ventanales entre contrafuertes. En la decoración de impostas, capiteles y canecillos vemos figuras humanas, animales y vegetales.
Un canecillo representa al santo a la mesa con gallina resucitada y otro la cabeza de un perro con una piedra en la boca (el perro es el compañero constructor y la piedra es la que le ha hecho recoger el maestro para trabajarla, homenaje a Santo Domingo que era maestro constructor)


Vista general cabecera
(Autor: J. Fernández)


Ábside
(Autor: J. Fernández)

Ábside
(Autor: J. Fernández)

Ventanas ábside

Ventana


Canecillo con Santo Domingo  a la mesa


Canecillos cabezas


Canecillo perro con piedra (Autor: J. Fernández)


Austera portada en fachada oeste con siete arquivoltas apuntadas sin ningún tipo de decoración ni capiteles.


Portada
(Autor: J. Fernández)


Ménsulas portada

Interior con absidiolo con capiteles decorados y tallas en algunos de los pilares.
En el brazo Sur del crucero está la imagen yacente de Sto. Domingo, dos metros de largo, en esquinas estatuillas de sirvientes y devotos, esta escultura románica está expuesta bajo baldaquino gótico del S. XVI.


Sepulcro vista general (Autor: J. Fernández)


Sepulcro de Santo Domingo

Sepulcro (Detalle)


Podemos apreciar la lenta construcción de la catedral en la girola donde la cubierta está formada por crucería gótica que descansa sobre columnas pareadas románicas.


Crucería interior cúpula


Capiteles de capilla mayor con ciclo de la Salvación y de la Vida Eterna,
Relieves: David tañendo un instrumento musical y otro con el arbol de Jesé. Vírgenes prudentes y necias, un resucitado, centauros luchando, etc...

En las ventanas San Martín partiendo su capa con mendigo (peregrino con escarpela y cayado) (ejemplo de caridad para pobres y caminantes). Huida a Egipto, Liberación de San Pedro por un ángel.


Capiteles
(Imágenes M. Rubio y J. Fernández)

Relieve columna
(El rey David tañe la fídula)

En la cripta, tres altorrelieves (S.XIII): San Juan evangelista con el libro abierto, San Pedro con el báculo y las llaves, ambas posiblemente procedan de una antigua portada, ahora inexistente, y escultura con un milagro de Santo. Domingo: Rescate de cristiano cautivo en mazmorras musulmanas (con grilletes al hombro). También podemos contemplar un friso representando el Calvario.


Relieves
(San Juan y San Pedro)
(Autor: J. Fernández)

Relieve (Santo Domingo)


Friso Cripta (Calvario)


Detalle friso cripta

En el gallinero gótico (S.XVI), único con animales vivos (hecho documentado desde el S.XIV) está representado el milagro de Santo Domingo.


Grañón  (La Rioja)
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Pila Bautismal. S.XII. Único vestigio del antiguo Monasterio de San Juan.
Copa gallonada con moldura con inscripción y parte superior decorada con motivos vegetales.
El fuste está adornado con cuatro cabezas barbadas que, según algunos autores, pueden representar a los evangelistas.

Pila bautismal (Foto: Internet)

Pila Bautismal (Autor: J. Fernández)



Redecilla del Camino (Burgos)
IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA CALLE

Pila Bautismal (S.XII). Una de las más bellas de España. Copa con fortaleza de varios pisos, con puertas, ventanas, torres semicirculares y miradores. Se identifica como la Jerusalén Celestial.
Según algunas teorías, las ventanas y puertas de esta ciudad se encuentran cerradas para todo el que este fuera del bautismo, el interior de la ciudad, se vería, metafóricamente desde dentro de la pila, es decir, una vez bautizado.
El bautismo, borra el pecado original y abre al bautizado las puertas del paraiso. Pie formado por varios fustes unidos.



Pila bautismal (Autor J. Fernández)




Detalle pila bautismal (Autor: J. Fernández)



San Juan de Ortega (Burgos)
IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE ORTEGA

S.XII. Tres ábsides, lisos los laterales y semicircular el central, arcos ciegos (que enmarcan los ventanales) apoyados en columnas en haces de seis que hacen las veces de contrafuertes, con capiteles y canecillos bien trabajados.


Vista fachada oeste


Ábsides


Canecillos ábside


Ábside central


Ventana ábside

En el interior del ábside: Tres ventanas muy abocinadas formadas por diez arquivoltas.


Ventanas abocinadas
interior ábside

Espectaculares capiteles historiados, entre los que destaca el famoso de la Natividad (triple capitel), al que iluminan los rayos de sol en los solsticios de primavera y otoño.
Está situado en el arco de ingreso al ábside norte, lo componen:
- La Anunciación, con ángel clavando su rodilla en señal de reconocimiento de la Virgen como soberana y futura reina del cielo, María se dirige al exterior señalando con sus manos su total disponibilidad,
- La Visitación:(María a su prima Isabel) Efusivo encuentro entre las dos mujeres embarazadas que se funden en un emotivo abrazo.
- El sueño de José: Somnoliento, aislado, absorto y vestido con traje de caminante, el ángel aparece entre las nubes para disipar sus dudas acerca del fruto del vientre de Maria.
- La Natividad: Parteras acompañan a la Virgen, recostada en el lecho para manifestar el alumbramiento con dolor, sobre ella, el pesebre con niño fajado, asno y buey.
- El anuncio a los pastores: Supone la revelación de Cristo al pueblo de los Judíos.


Capitel Anunciación

La natividad y anuncio a los pastores

Detalle natividad y anuncio pastores
(Autor: J. Fernández)


En el lateral de la nave, también observamos otros dos interesantes capiteles, el del combate entre Roldan y Ferragut, motivo este que se repite en varios enclaves del Camino de Santiago, al haberse producido el hecho en la ciudad de Nájera, así como capitel de la Anunciación y la Visitación, ambos posiblemente pertenecientes a la primera fase de construcción del templo en el S.XII.


Capitel de Roldán y Ferragut


Capitel de la Anunciación
y la Visitación


En la Cripta, el sepulcro de San Juan de Ortega. En la tapa, obispos y abades celebran honras fúnebres mientras dos ángeles psicopompos (seres que conducen el alma de los difuntos hasta la ultratumba) conducen su alma, en forma de pequeño niño, al cielo. Al mismo tiempo, los hombres trasladan el cuerpo del difunto envuelto en sudario al féretro.
En el frontal, pantocrator con tetramorfos, flanqueado por los apóstoles bajo arquerias.
Laterales: En uno, el cordero místico dentro de orla sostenida por ángeles (representa el sacrificio de Cristo y el triunfo sobre la muerte). En el otro, San Martín partiendo su capa con el pobre que lleva el bordón de los peregrinos (representa el valor de la limosna y la caridad para obtener el perdón).

Sepulcro de San Juan de Ortega
(Foto: Internet)


Burgos (Burgos)
MONASTERIO DE LAS HUELGAS

S.XII. "Las Claustrillas". Mágnifico claustro sobrio, sin adornos según las normas del Cister, pero perfecto en su belleza y sus proporciones. Cuatro galerias de arcos redondos, sujetos sobre parejas de capiteles vegetales excepto algunos figurados con clara influencia del Maestro de Silos.

En el interior de la Iglesia del Monasterio,encontraremos dos sepulcros románicos del S.XII:

- Infanta Leonor: Decoración similar al sarcófago de San Juan de Ortega. Angeles psicopompos trasladan el alma al cielo, mientras Obispos y abades ofician las honras fúnebres a las que asisten cortesanos y plañideras. San Martin partiendo la capa con el pobre (Nos dice del carácter caritativo de Dña. Leonor). En el otro lado Crismón.

- Reina Leonor de Aragón: Lecho mortuorio y personajes bajo arquerias en la tapa.

Dentro de la Capilla de la Asunción, de estilo mudéjar, vemos bellos motivos vegetales en el lucillo (urna de piedra que sirve de sepultura). Un relieve con ángeles psicopompos recogiendo en un lienzo el alma de un difunto, (este detalle pone de manifiesto el carácter funerario de la estancia)

Las imágenes que ilustran este post, son cesión para uso exclusivo en este blog de Patrimonio Nacional, al no estar permitida la toma de imágenes en el transcurso de nuestra visita.

Claustro de las Claustrillas
(Copyright Patrimonio Nacional)


Iglesia
(Copyright Patrimonio Nacional)


Sala capitular
(Copyright Patrimonio Nacional)


Vista Sepulcro
Fernando de la Cerda
(Copyright Patrimonio Nacional)


PORTADA DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LLANA
DE CEREZO DE RIOTIRÓN

En Septiembre de 1931 fueron descubiertas en Vitoria, cuidadosamente embaladas, unas piedras que despertaron las sospechas de las autoridades.
Estaban preparadas para cruzar las fronteras hacia un dudoso destino.
Afortunadamente, y no como en otros penosos casos, esta vez se descubrió a tiempo el expolio, y desde entonces podemos admirar esta espectacular portada en "casi todo" su esplendor en este parque de Burgos.
(Originalmente tenia un tímpano con la Epifanía que actualmente se encuentra en The Cloisters de Nueva York)

S.XII-XIII. Posee siete arquivoltas con motivos vegetales, un bestiario con sirenas,grifos, trasgos, los ancianos del apocalipsis, etc.


Portada


Arquivoltas y Capiteles


Arquivoltas (Detalle )


Arquivoltas (Detalle bestiario)


Arquivoltas (Detalle)


Capitel


Capiteles



MUSEO DE BURGOS

- Frontal de Silos. S.XII. Obra maestra de la orfebrería del taller de Silos. Formó parte de la urna que cubría el sepulcro pétreo de Santo Domingo. Representación de Cristo en majestad, tetramorfos y los apóstoles bajo arquerias. La cabeza de Cristo y las de los apóstoles sobresalen en relieve, habiéndoselas incrustado los ojos. Enmarcado en placas que se adornan con un colorista bestiario.

Urna Frontal de Santo Domingo de Silos

Urna de Santo Domingo (Detalles)


- Arqueta de marfil procedente de Silos con placas de esmaltes, a mencionar la de la tapa con el Cordero Místico y la de Santo Domingo entre dos ángeles.


Arqueta de marfil de Silos (Vista frontal)


Vista lateral arqueta


Vista superior arqueta


- Virgen trono . SXII procedente de Buniel

Virgen de Buniel

Virgen de Buniel
(Vista lateral)


- Capiteles y Canecillos de Santa María Magdalena de Tardajos, San Pedro de Arlanza y Santa Dorotea de Cigūenza.


 Doble capitel hojas de acanto
(San Martín de Los Ausines)

 Canecillos S.XII
(Santa Maria Magdalena Tardajos)

 Canecillo S.XII
(Monasterio de San Juan de la Hoz de Cillaperiata)

Capitel
(Tardajos)


 Capitel y Cimacio S XII
(San Pedro de Arlanza)


Capitel
(Santa Dorotea de Cigüenza)


 Canecillo
(Santa Dorotea de Cigüenza)


 Canecillos
(Santa Dorotea de Cigüenza)




 Canecillos
 (Santa Dorotea de Cigüenza)


- Estuche de Marfil S.X Monasterio de Santo Domingo de Silos



- Virgen de las Batallas. S.XIII.Taller de Limoges  San Pedro de Arlanza

Virgen de las Batallas

Vista posterior


- Arqueta esmaltada. Taller Limoges

Arquta esmaltada (Taller de Limoges)


Vista Sala Museo


Rabé de las Calzadas (Burgos)
IGLESIA DE SANTA MARINA

Portada con tres arquivoltas apuntadas, la segunda en ziz-zag. Capiteles vegetales de hojas.


Portada


Capiteles



Hornillos del Camino (Burgos)
IGLESIA DE SAN ROMÁN

Templo reconstruido. Del anterior románico solo quedan dos series de canecillos.

Torre


Vista torre y fachada


Canecillos




CASTROJERIZ (Burgos)
IGLESIA DE SAN JUAN

Claustro con arcos apuntados sobre columnas pareadas.

Ábside
(Autor: J. Fernández)

Fachada Oeste
(Autor: J. Fernández)

Ventana fachada oeste
(Autor: J. Fernández)


Capitel ventana
(Autor: J. Fernández)

Capitel ventana
(Autor: J. Fernández)

Óculo


Marca de cantero (Pata de Oca)
(Autor: J. Fernández)


ITERO DEL CASTILLO (Burgos)
ERMITA DE SAN NICOLÁS

S.XII. Junto al puente de la Mula. En pleno Camino de Santiago y actualmente albergue de peregrinos. Ventanal en su cabecera recta y portada con arquivoltas apuntadas en su lado Norte.


 Vista cabecera y fachada desde el este


Portada


Ventana de la cabecera

Interior cabecera
(Autor: J. Fernández)


Santiago Apóstol


Capiteles arco triunfal


Capitel (Detalle)



PUENTE FÍTERO

S.XI. Sobre el rio Pisuerga. Entre Itero del Castillo e Itero de la Vega. Uno de los puentes de mayor longitud del Camino de Santiago. También llamado Ponteroso o Ponte della Mulla.Todos su nombres, hacen mención a que en su día, dicha construcción fue una de las fronteras entre Castilla y León.


Puente Fítero


ITERO DE LA VEGA (Burgos)
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Cabecera recta con ventanal formado por arcos de medio punto. Entrada gótica. En lado Oeste puerta con arco apuntado y espadaña de tres vanos.

Cabecera

Restos antigua portada



Restos capiteles


Portada


Espadaña y portada


BOADILLA DEL CAMINO (Burgos)
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Pila bautismal S.XII-XIII. Motivos geométricos en tres registros, entre los cuales vemos arcos de medio punto, círculos con cruces, lunas crecientes, estrellas sobre haces de columnas con capiteles vegetales. Todos ellos símbolos de luz, pues el bautismo rescata el alma de las tinieblas del pecado.


Pila Bautismal
(Foto Internet)






2 comentarios:

  1. Lugares espectaculares, desde luego. Gracias por este recorrido virtual, me has hecho percatar de sitios que tenia casi olvidados y de otros que debo conocer.

    Abrazines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Baruk. El románico es tal solo uno de los alicientes que nos ofrece el Camino para seguir su ruta y cargarnos de su energía. un abrazo.

      Eliminar