Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

viernes, 24 de febrero de 2012

Plasencia (Cáceres) ROMÁNICO EN PLASENCIA

Plasencia (Cáceres)

La existencia del Románico en Extremadura se podría calificar como muy limitada pues estas tierras se incorporaron tarde a los reinos cristianos, en un momento en el la evolución del Románico ya iniciaba la transición hacia el Gótico.

Tomando como principal ejemplo la Catedral Vieja, esta mezcla de lo tardorrománico y lo protogótico también  es visible en el resto de iglesias parroquiales de la ciudad de Plasencia  y en edificios civiles como el palacio de los Monroy.

Curiosamente, y aun a sabiendas por nuestra parte de que en la ciudad había varias muestras de románico tardío, en la oficina de Turismo de la Ciudad  se extrañaron mucho cuando les preguntamos por la situación de las distintas iglesias y nos intentaron convencer de la no existencia de vestigios románicos en la ciudad.

CATEDRAL VIEJA
Sigue un estilo de transición del románico al gótico. Su construcción comenzó en el siglo XII. En la fachada se encuentra una bella portada románica, con arco de medio punto, capiteles con motivos vegetales y animales, encima de la portada podemos ver una hornacina con esculturas del Arcangel Gabriel y la Virgen en la escena de la Anunciación.

En el interior podemos ver un bonito claustro rectangular, con interesantes capiteles, que da paso a la Capilla de San Pablo (románico - gótico), sobre la que se encuentra la conocida como Torre del Melón.


Alimentando a la bestia (Capitel)


Bestias peleando (Capitel)


Cabezas con seres fantasticos (Capitel)


cachorros mamando (Capiteles)

Demonios acechando al hombre (Capitel)


El mal (Dragones) bebiendo en pila bautismal (Capitel)

Ofrenda (Capitel)


Pila Bautismal


Portada


Aves enfrentadas (Capitel Portada)


Pajaros enfrentados y el arbol de la vida (Capitel Portada)


La Anunciación (Detalle portada)

Detalles arquivoltas capiteles y jambas
Detalle (Portada)

Detalle lateral (portada)


Detalles jambas y arquivoltas


SAN NICOLÁS
Construida en el Siglo XIII en estilo románico tardío.Tiene  elementos románicos muy importantes, como las dos portadas y el campanario. Preciosa pila bautismal románica en su interior.

Fachada Principal

Portada

Detalle Capiteles izda portada

Detalle Capiteles drcha portada

Portada Sur

Capiteles Interior

Pila Bautismal


SAN PEDRO
Románico de comienzos del siglo XIII. Con interesante ábside,  A traves de una cala en su muro norte podemos observar vestigios de su pasado mudejar.



Portada

Ábside


Restos ventana Mozárabe en fachada


SAN SALVADOR
Tiene como elementos románicos el ábside y el primer cuerpo de la torre.

Ábside


Campanario

Portada apuntada

LA MAGDALENA
Desde la calle y con una visibilidad bastante reducida se pueden ver sus antiguos ábsides, edificio acualmente restaurado, en la actualidad es un centro de interpretación.


Ábside

PALACIO DE MONROY
También es Interesante el Palacio de Monroy o de las Dos Torres, situado junto a la iglesia de San Nicolás y construido en el siglo XIII, conserva su portada rodeada por las figuras de dos grandes leones, animales muy frecuentes en el bestiario románico.

 

Portada Palacio

3 comentarios:

  1. Hace años estuve viendo la catedral de Plasencia, no así las distintas iglesias. Con esta esntrada me has hecho recordarla un poco mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No conozco aún Plasencia, a ver si hay suerte y pronto tengo la ocasión de visitarla.

    Pero mientras llega el momento, me alegro de que hayas colgado estas interesantes fotografias en tu blog. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aportacion. La proxima vez que vaya a Plasencia, me detendré mucho mas

    ResponderEliminar